​FUERTE APUESTA AMBIENTAL PARA CASTELLI 

Por Brenda Eberhadt

La Secretaría de Ambiente de Castelli está a cargo de Enzo Ferrari, quien comunicó a nuestro medio que, a través de ella se trata de resolver la problemática ambiental que la naturaleza nos hace ver y que la causamos nosotros.

Desde allí se está trabajando fuertemente en  tres ejes que considera fundamentales: la forestación castelense, la separación de residuos sólidos urbanos y, la concientización especialmente a los chicos de escuelas primarias y secundarias.


El funcionario explicó que “ésta secretaría fue creada en esta nueva gestión del intendente Beto Nievas y el presidente de Concejo Pío Sander”.

“Tuvo un acierto Beto en crear esta administración, que depende de Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia del Chaco, la cual está a cargo de la ministra Mali Serrano y de la subsecretaria Claudia Terenghi. A la vez que éste depende del Ministerio de ambiente de la Nación, a cargo del rabino Sergio Bergman”, agregó.

Además añadió que “Hemos considerado con la ministra y con el intendente que lo urgente en trabajar es, la introducción de la mayor cantidad de árboles y crear lugares verdes en todos los espacios posibles, en este año logramos plantar más de 4mil árboles, en toda la ciudad”.


Nos comentó que “contamos con un vivero que se encuentra en Villa Río Bermejito, donde tenemos distintas especies, tales como; lapachos, carandas, chivatos, grevilleas, entre otras. Otra forma es que nuestro personal va a las casas y pide a los vecinos permiso para sacar semillas de los distintos árboles”.

Al respecto, dijo que “así logramos tener una gran variedad de especies de la región, también entregamos plantines por botellas de plástico, a través de lo cual liberamos el espacio de estas botellas que, tardan en desintegrarse y las usamos en el vivero para masetas de nuevos plantines. Nuestra oficina se encuentra en el pulmón verde”.

También señaló que “otro eje es el trabajo que se realiza en la planta separación de residuos sólidos urbanos, que depende del municipio, está ubicada al oeste, a unos 3 kilómetros de la planta urbana de nuestra ciudad, allí llegan diariamente 50 toneladas de basura”.

Asimismo, destacó que “cabe aclarar que aquí no se recicla, solo se separa en ‘orgánico’ e ‘inorgánico’, se forman fardos y se los vende a las plantas de reciclajes que hay en otras provincias como San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, etcétera”.

“Con esta planta hemos logrado cerrar el basural ubicado al norte de la ciudad, que eliminó un gran foco de infección y que, daba un mal aspecto a la entrada o salida de la localidad”, enfatizó.

Expuso que “el último eje es la concientización en los colegios a través de charlas, videos, diaposivas, etcétera; sobre la separación de residuos, lo cual agiliza el trabajo en la planta ya que al operar, abrir la bolsa y ver que todos los residuos son orgánicos, directamente va a las fosas y cuando es todo inorgánico se los separa en tres partes: cartón, vidrio y plástico”.


“Durante la gestión anterior de Coqui Capitanich y Beto Nievas, se comenzó a trabajar sobre la creación de la planta de separación de residuos, en una provincia que estaba alejada de lo que es el trabajo en ambiente. A partir de dicha inauguración se vio la necesidad por parte del intendente Beto de crear esta Secretaría de Ambiente”, argumentó.

“Tenemos una buena relación con las funcionarias Mali Serrano y Claudia Terenghui, estamos trabajando mancomunadamente”, manifestó.

Finalizó diciendo que “para este año el objetivo es seguir con la forestación, a pesar de los árboles que ya hemos plantado se necesitan muchos más, por suerte hay mucha gente que está colaborando”.

Fuente: JJCASTELLI.info