​Peppo y Macri garantizaron el trabajo en conjunto para la continuidad del acueducto, obras viales y el Máster Plan El Impenetrable


El gobernador Domingo Peppo y el presidente de la Nación Mauricio Macri recorrieron este jueves El Impenetrable, donde visitaron obras en ejecución. El primer mandatario nacional se comprometió a trabajar en conjunto con el Chaco para la continuidad del acueducto, obras viales y el Máster Plan El Impenetrable. “Estamos cerca de la gente, conociendo sus necesidades, ahí donde el Estado debe estar”, expresó Peppo.

Peppo y Macri sobrevolaron el Parque Nacional El Impenetrable, aterrizaron en Misión Nueva Pompeya donde visitaron la obra de la planta de Tratamiento –que suministrará agua potable a la localidad y población dispersa- y parte del futuro Acueducto Fuerte Esperanza, y hablaron con pobladores y obreros. Después visitaron la EEP Nº 994 “Abelino Asarte”, en el paraje “El Toba” y luego se trasladaron a Sáenz Peña para realizar una conferencia de prensa.

Peppo destacó que la tercera visita del presidente al Chaco en un año, “muestra el compromiso que tiene con el Norte”. Subrayó como importante la posibilidad de tener contacto con los ciudadanos y con los intendentes, y conocer las demandas para el desarrollo de la zona. Además remarcó que es bueno que venga a conocer en primera persona la realidad chaqueña, “para que cuando nosotros vayamos a gestionar sepa de que le estamos hablando”.

En ese sentido remarcó que durante las recorridas el presidente garantizó la continuidad de la obra del acueducto y su extensión hasta Fuerte Esperanza y la reactivación de la construcción de viviendas. Además comentó que, como principal planteo, le manifestó la necesidad de rutas en El Impenetrable como una obra estratégica, sobre las cuales acordaron trabajar en conjunto para buscar financiamiento.

Además Peppo ratificó su acompañamiento al gobierno nacional para continuar mejorando los servicios que presta el Estado como el agua potable, los caminos y la educación. “Son obras que van a dar a los chaqueños la posibilidad de lograr el desarrollo integral”, expresó.

INFRAESTRUCTURA PARA GENERAR TRABAJO

Estando en Misión Nueva Pompeya, el presidente ratificó la “reparación histórica” y el acompañamiento a obras y proyectos para el desarrollo del Norte Argentino. Junto a los obreros que construyen la planta potabilizadora, aseguró que se puso como meta que “el agua potable sea algo para todos los argentinos, hayan nacido donde hayan nacido” y que cree “igualdad de oportunidades».

Macri destacó que la región Norte “avanza con muchas obras, algunas que venían de antes y otras nuevas”. “Queremos que las obras se terminen en las fechas que se comprometen y que sean sinónimo de esperanza, de futuro, de alegría”, definió y aseguró que el Plan Belgrano se trata del “plan de infraestructura más importante de la historia para conectar el Norte Argentino con el resto del país y el mundo”.

“Esta infraestructura debe generar trabajo durante las obras y trabajo que se va a generar a partir de la conexión del Norte con el resto del país”, expresó y agregó que “el trabajo es la solución de la pobreza y estamos comprometidos con eso”.

Por otro lado, el presidente valoró el trabajo conjunto con el gobernador para el desarrollo de la provincia y para fortalecer la gestión de gobierno tanto provincial como nacional. Además destacó el programa de Transparencia y Acceso a la Información que el gobernador Peppo lleva adelante en la provincia.

Estuvieron presentes en la recorrida por Misión Nueva Pompeya el intendente Vicente González, y los jefes comunales de El Sauzalito Alcides Pérez, de Fuerte Esperanza Walter Correa y Miraflores Nestor Amarilla. Además participaron el coordinador del Plan Belgrano José Cano, la secretaria de Asuntos Municipales Aída Ayala, el ministro de Seguridad Martín Nievas y el presidente de Sameep Claudio Westtein.

En la conferencia de prensa, estuvieron el intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña Gerardo Cipolini, el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación Bruno Cipoli, y los intendentes de Laguna Limpia Juan de la Cruz Riquelme, de Corzuela Rafael Carrara, de Villa Berthet ‎AtlantoHoncheruk, de Quitilipi Carlos Casalboni y de Santa Sylvina Susana Maggio.


AGUA PARA EL IMPENETRABLE

El presidente de Sameep Claudio Wensttein destacó la importancia de la obra de la planta potabilizadora y sostuvo que “es sumamente auspicioso porque producto del gran esfuerzo de Sameep y el gobierno provincial vamos a poder tener acceso a agua potable en esta zona que tanto lo necesita”.

Explicó que la misma es una obra compleja que involucra a El Pintado, Wichi, Misión Nueva Pompeya y en un futuro a Fuerte Esperanza. Destacó la visita del presidente a la obra “para que entiendan la importancia que tiene el agua para la zona”.

Por otra parte, indicó que la obra tiene un avance del 20 por ciento y que la misma traerá el agua desde el rio Bermejo en El Pintado, el cual a través de presedimentadores la limpiarán del barro para que llegue limpia a Nueva Pompeya y pueda ser tratada para su posterior distribución a todo El Impenetrable.

La planta potabilizadora visitada es parte del acueducto que abastecerá a las localidades de Río Teuco, El Pintado, Wichí, El Sauzal, Misión Nueva Pomepa y Fuerte Esperanza. La obra, que tiene una inversión de 664 millones del Banco Mundial, fue reiniciada en marzo de este año.