​POR EL CASO DE ZIKA CONFIRMADO, PIDEN EXTREMAR CUIDADOS ANTE RIESGOS DE CONTAGIOS


La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, detalló que el caso de zika que se detectó en la provincia se lo hizo “en forma temprana”, lo que permitió iniciar de inmediato las tareas de bloqueo de foco tanto en Sáenz Peña como en las inmediaciones del hospital Perrando donde la paciente se realizó los estudios.

Fabiani explicó que el virus del Zika –a diferencia de dengue y chikungunya- no sólo se transmite por la picadura de un mosquito infectado, sino también a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y de madre embarazada a hijo por nacer.

El período de transmisión puede ser de ocho meses o más, debido a que se trata de un virus que aún se está estudiando a nivel internacional. “Queremos que la comunidad recuerde que este virus no sólo se transmite por la picadura del mosquito infectado, sino también a través de las relaciones sexuales; por eso insistimos en el uso del preservativo, principalmente durante la estadía en áreas con circulación del virus y varios meses después de haber regresado al país”, explicó, y aclaró que “en el hombre se transmite durante más tiempo que en la mujer”.


El caso que más preocupa es la transmisión de madre a hijo. A largo plazo, si bien aún está en estudio la enfermedad, no tendría secuelas, pero en las embarazadas son gravísimas, señaló. Por tal motivo desaconsejan a mujeres embarazadas y en edad reproductiva a viajar a los lugares con circulación.

Hasta ahora, en la provincia hay 6 casos de dengue confirmados, indicó Fabiani en declaraciones por Radio Libertad. “La situación aparentemente está controlada a nivel nacional”, dijo.

Respecto al caso confirmado de zika en Sáenz Peña, confirmó que la paciente no cursó la enfermedad en la provincia, ya que durante el tiempo de incubación de la enfermedad la mujer se encontraba en Formosa. Por ello no es un caso autóctono.