​Se realizó en Castelli el primer juicio a un hombre acusado de matar a un tatú carreta: piden la pena máxima


Se trata de la primera denuncia que hizo AFADA en la provincia del Chaco,  se investigó el caso y  se elevó  a juicio. El 16 de noviembre se dará a conocer el primer  fallo por la muerte de una animal en extinción. Hay un solo imputado y la fiscal de esa localidad pidió la pena máxima.

El hecho ocurrió en Castelli, en 2013.  Un grupo de personas se encontraban recorriendo y conociendo el bosque chaqueño guiados por tres habitantes del lugar. “Fue en esas circunstancias que uno de los baqueanos vio a un tatu carreta  de grandes dimensiones y decidió matarlo, “prácticamente lo masacró”, contó Lorena Pérez, asesora legal de AFADA en Sáenz Peña.

«Esperamos que esta sea una sentencia ejemplar, la fiscal pidió la máxima pena para el imputado que es un año de prisión en suspenso”, dijo la abogada que destacó el trabajo de la fiscalía.

Señaló que de haber una sentencia condenatoria será el primer antecedente en  la provincia. “Uno importantísimo a nivel nacional porque de esta forma se protege al tatú carreta de una masacre terrible para un animal en peligro de extinción”, indicó.


EL HECHO

Pérez comentó que el hecho ocurrió en el año 2013, cuando denunciaron por la muerte de este animal a tres personas, entre ellos un baqueano  de la zona de Castelli. Este último es el único imputado en la causa.  

Esta persona  estaba acompañando a un contingente de turistas que quería conocer el monte chaqueño y “ellos fueron testigos de cómo este hombre  había masacrado a un tatú carreta de grandes proporciones”, dijo y aclaró que “hay fotos y videos de esa masacre, se ve como este hombre lo  agarra a hachazos al animal y termina con su vida de una manera terrible y no lo hizo para consumir su carne, lo hizo por simple diversión”.

“Esos turistas fueron los que alertan de esta situación y gracias a eso pudimos avanzar en la causa y AFADA hace la denuncia correspondiente”, explicó la abogada. Lorena Pérez destaco la actitud de estos turistas que mostraron las fotos y los videos que tenían y gracias a eso se pudo hacer la denuncia y evitar este tipo de matanza indiscriminada.