Alberto Nievas reprocha la ausencia nacional en la contención de brote de Zika


«La promesa pobreza cero resulta muy lejana si hasta ahora no tenemos ninguna respuesta de Nación en esta zona que necesita de una mirada especial», indicó.

Alberto Nievas reprocha la ausencia nacional en la contención de brote de Zika. Destacó el trabajo de asistencia del gobierno provincial a través de vuelos sanitarios y aclaró que actualmente hay 25 ambulancias en funcionamiento en el Departamento Güemes, más 15 que se pondrán en funcionamiento próximamente. También resaltó el trabajo de Vialidad Provincial para mantener los caminos pero que las complicaciones se deben a un mes que tuvo muchas precipitaciones.

El intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas defendió ayer el trabajo de contención y ataque a los brotes de Zika y Dengue en El Impenetrable por parte de la Provincia en coordinación con los municipios de la zona, que contrastó con la falta de interés nacional y el incumplimiento de las obras de infraestructura que hoy evitarían el aislamiento de parajes y localidades afectadas.

En declaraciones telefónicas a un medio provincial desde Castelli, el intendente condenó el ataque mediático nacional que culpaba a la Provincia de ocultar el brote y de un supuesto abandono de las localidades afectadas.

«Mandan medios nacionales para mal informar, para meter miedo, cuando en realidad lo que deberían hacer es mandar médicos y gente que se sume al trabajo de control y de lucha contra el Zika y el Dengue. No escondemos el problema debajo de la alfombra, al contrario, lo mostramos y tratamos y esto hay que trabajar como se está haciendo desde el Ministerio de Salud Pública y desde todos los municipios que colaboramos», enrostró.

«Llama la atención que los canales nacionales descubran lo que el gobierno del Chaco ya venía señalando y tratando de despertar el interés nacional en el problema» insistió en señalar para comentar que desde el gobierno de la Provincia se tomó como definición comunicar periódicamente los casos confirmados de estas enfermedades, sin ocultar la información.

«Los medios son los que tienen que tener mayor responsabilidad al informar» señaló condenando la información brindada con una suspicacia intencionada en generar, temor, descrédito y desconfianza entre la población.

«Precisamente lo que se hace es meter miedo. y acá no debe haber eso porque en definitiva hay un estado provincial presente, que asiste, lo que no vemos desde el gobierno nacional en todo sentido» marcó.

Control y prevención permanente

Nievas revisó la información oficial de 41 casos de Zika confirmados en toda la provincia; 39 en El Sauzalito, 1 en Sáenz Peña y otro en Castelli.

El intendente destacó el apoyo recibido por la Provincia en atención de este brote y de la situación en su ciudad como en la de todas las localidades de la zona, así como en las recientes capacitaciones de la Dirección de Epidemiología, que instruyó al personal municipal en el manejo del vector.

«Más allá de los casos que hoy tenemos, en todo el año en nuestros municipios y en todos los del Impenetrable, se vienen haciendo tareas de descacharrado y eliminación de todo lo que pueda contener y ser, caldo de cultivo para el mosquito» apreció.

Nievas anotó que desde que se detectó el primer caso en Castelli, hace ya once días, no se registró ningún otro, como si sucedió en El Sauzalito, especialmente por efecto del tránsito con Ing. Juárez a unos 40 kilómetros en Formosa, de donde provienen la mayoría de los casos. «Se hace muy difícil controlar la gente que va y viene» anotó.  «El Chaco ha trabajado en capacitación de un descacharrado permanente, en toda la región, pero no podemos decir lo mismo de las otras Provincias», comentó.

Plan de Contención

El intendente informó que debido a la situación de anegamiento generada en toda la región por las sostenidas lluvias, el gobierno Provincial puso en marcha el Plan de contención a comunidades afectadas del Departamento Güemes.

Apreció que el vicegobernador, Daniel Capitanich asistió al lugar, donde se trabajó en conjunto con Gendarmería Nacional, Defensa Civil y los municipios para asistir a las familias damnificadas.

«En El Sauzalito se conformó una mesa de gestión para planificar y ejecutar acciones tendientes a responder a las necesidades de la comunidad, llevando asistencia también a las áreas que quedaron aisladas a raíz del mal estado de los caminos» explicó.

Nievas apreció al respecto la rápida determinación de la Provincia de poner en prioridad de disposición para las localidades de El Impenetrable, el avión Sanitario del Ministerio de Salud, para trasladar enfermos y llevar medicamentos.

Ambulancias en funcionamiento y red de caminos

También desmintió que se disponga de una sola ambulancia para atender a toda la zona ya que explicó que en el Departamento Guemes hay 25 ambulancias en funcionamiento, se realizaron entregas últimamente y 15 más se están poniendo en condiciones.

Subrayó también «el trabajo constante de la Dirección de Vialidad Provincial» en el mantenimiento de toda la red de caminos de la zona. » Se perfilan caminos, reparaciones y se hace relleno donde el agua los corta. Pero este período de intensas lluvias más transporte de carga pesada hace que los caminos se tornen intransitables, pero se trabaja permanentemente», valoró.

Plan Belgrano Desparecido

Nievas  señaló que el problema estructural del Impenetrable no tiene salida sin la infraestructura nacional comprometida en el Plan Belgrano, que toda la comunidad de El Impenetrable esperaba con gran expectativa.

«Esa promesa para el Impenetrable de la ruta trans selvática, ha sido sólo una promesa. Hoy no tenemos la obra, ni las mejoras y por supuesto, los pueblos aislados también necesitan la ayuda del gobierno nacional», reprochó para contrastar la prioridad asignada por el Gobernador Domingo Peppo a la construcción de la ruta de El Impenetrable, con gestiones que aún no tienen respuesta a nivel nacional.