$240 millones de asistencia a pequeños y medianos productores

El dinero será aportado por el Gobierno. La ayuda incluye además costos para el flete.

El gobierno provincial pondrá en marcha una serie de medidas de asistencia integral para el sector productivo con una inversión total de 240 millones de pesos que serán desembolsados entre mayo y julio. El paquete incluye una ayuda económica a los pequeños y medianos productores, la entrega de gasoil para destrucción de rastrojos, un subsidio destinado al flete y la cancelación de las deudas del sector algodonero.

De esta manera, el gobierno provincial interviene con políticas concretas para ayudar a los productores perjudicados por la sequía. Así lo confirmó este martes el ministro de Producción Marcelo Repetto en la reunión que mantuvo con la dirigencia de Federación Agraria Mujeres de la Producción y APPROCHA en Sáenz Peña, en continuidad al encuentro del gobernador Jorge Capitanich con las entidades del sector productivo.

“El gobierno provincial elaboró una propuesta integral y superadora, que consiste en el desembolso de recursos para atender en lo inmediato la situación del productor afectado por estos vaivenes climáticos que dejaron su influencia negativa en los cultivos”, explicó el ministro.

Señaló además la importancia de la provisión de gasoil para la destrucción de rastrojos en el marco de acciones previstas para combatir el picudo. Sobre las ayudas económicas, precisó que se harán en tres etapas, durante los meses de mayo, junio y julio, aunque no descartó la posibilidad de adelantar el primer tramo hacia fines de abril. “En forma paralela, tenemos que mencionar el aporte que está haciendo el gobierno provincial al sector cooperativo para la compra de fibra, sumado a las gestiones para contar con precios de referencia para la próxima campaña algodonera y el subsidio al flete, todas cuestiones que fueron solicitadas por las entidades agrarias al gobernador Capitanich”, remarcó.

El funcionario apuntó que tales acciones serán atendidas con recursos del Estado provincial y estarán incluidas en la agenda que cumplirá el próximo 23 de abril, cuando visite la provincia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

De la reunión realizada en Sáenz Peña participaron junto al ministro, el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; y el director de Apoyo Territorial y Agencias, Aníbal Vilchez.

Costos del flete

En cuanto al pedido de las entidades para disminuir los costos del flete, el ministro de Producción indicó que “será un desembolso de ocho millones de pesos que hará el gobierno provincial para subsidiar un porcentaje del precio del flete hasta el Puerto de Barranqueras, aproximadamente 16 dólares, por lo que al productor le quedará un precio final de 380 pesos”. Señaló por último que la propuesta fue analizada junto a las autoridades de COLONO y Fiduciaria del Norte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.