El Yaguareté en peligro crítico de extinción, la categoría más elevada: todos los esfuerzos para su conservación

La doctora en Biología Verónica Quiroga, coordinadora del Proyecto Yaguareté destaca la importancia de la educación y de la difusión. “Hay gente que vive bien dentro de El Impenetrable que no sabe que está prohibido cazarlo o por qué es tan importante su presencia», resalta. Habla también del apoyo de la Dirección de Fauna del Chaco y de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. 

El yaguareté es una especie que, en Argentina y específicamente en la región chaqueña, está en peligro crítico de extinción, la categoría más elevada dentro de los riesgos que corren distintos animales silvestres en la naturaleza. “Necesita refugio, o sea bosques en buen estado y presas adentro, y que además no lo cacen. Hay un montón de acciones a fortalecer y entre ellas una es la investigación y la educación ambiental”, subraya la doctora en Biología Verónica Quiroga, investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto Yaguareté.

En diálogo con Radio Provincia, la especialista explicó que, con el Proyecto Yaguareté, el trabajo no sólo se limita a El Impenetrable, sino además está presente en gran parte de la región chaqueña que incluye a Formosa y norte de Santiago del Estero. «Trabajamos para determinar dónde está la especie», precisó. 

En peligro de extinción

Verónica Quiroga, investigadora del Conicet y coordinadora del Proyecto Yaguareté.

Con respecto a los riesgos de extinción, si bien el puma y el yaguareté son dos especies en riesgo, Quiroga explicó que el puma está en mejor situación según se consideren distintas partes del país. «En la región chaqueña, el puma está en densidades bastante bajas en comparación a otros sitios de Argentina. En esta región se lo caza mucho por el problema de predación a las cabras. Los pobladores lo cazan para evitar ese conflicto», comentó. 

Comparando ambas especies, explicó que el yaguareté está categorizado en Argentina y en la región chaqueña en peligro crítico de extinción, la categoría más elevada de peligro de extinción; en cambio el puma está categorizado como vulnerable, la categoría más baja. «El yaguareté tiene menos capacidad de adaptación a los disturbios humanos y a la cacería, en cambio el puma se las rebusca mejor»,contrastó. 

La bióloga consideró que la educación y difusión son aspectos centrales a fortalecer en la región chaqueña. «Todavía hay mucho desconocimiento con respecto a la importancia de la especie. Hay gente que vive bien dentro de El Impenetrable que no sabe que está prohibido cazarlo o por qué es tan importante», resaltó. 

También consideró clave «frenar la cacería con más controles y vigilanciaen la zona, y más presencia de guardaparques en áreas protegidas”. “También necesitamos que en la región chaqueña no se tale un quebrachomás para que las superficies de bosques, que son bastantes, sigan en pie. El yaguareté necesita refugio, o sea bosques en buen estado y presas adentro, y que además no lo cacen. Hay un montón de acciones a fortalecer y entre ellas una es la investigación y la educación ambiental, además de muchas cuestiones de gestión y manejo que dependen de los gobiernos», señaló. 

Quiroga recordó que históricamente al yaguareté se lo cazó por la piel. «En la década de los ’80 hablábamos de más de 2000 cueros que salían oficialmente desde el Puerto de Buenos Aires. La primera gran exterminación de la especie fue con la venta de cueros y se sumó la deforestación. Antes, el yaguareté llegaba hasta el norte de la Patagonia. Por esa destrucción del hábitat desde el sur hacia el norte, lo corrió hacia el norte junto con la cacería por la venta de pieles y también por represalias por predación del ganado», expuso. 

Falsas creencias

Foto: Proyecto Yaguareté

Así, la especialista habló también de«una falsa creencia de que el yaguareté se puede comer a una persona». «En realidad los casos conocidos de ataque de yaguareté a personas en el mundo se pueden contar con los dedos y tienen que ver con situaciones donde fue agredido, lo quisieron cazar o le tocaron la presa, y se defendió”, subrayó.

“A pesar de su fama de feroz, es una especie tranquila y siempre que pueda esquivará a las personas y se irá.También es una especie curiosa, que se queda mirando a la persona desde una distancia prudencial. Te investiga porque se sabe predador tope. Pero en general ante algún ruido se va. Tiene una falsa fama de come-personas que no es real y eso no ha ayudado a frenar la cacería», indicó la bióloga. 

Otro punto que marcó es la cacería por trofeos. «Hace 3 años fue cazado un yaguareté como trofeo, cuando apareció una cabeza en Barranqueras. Todavía en ciudades grandes la gente paga a algún baqueano por cazar un yaguareté por el trofeo, lo que es nefasto en estos tiempos», lamentó. 

«El yaguareté es una especie paragua. Cuando él está presente en el bosque, quiere decir que el resto del ecosistema está sano. Hace un efecto de protección del resto del ambiente, para que él esté sano. Desde el momento en que se empieza a extinguir, que es lo que pasa en la región chaqueña, se desequilibra todo, aumentan otras presas de menor tamaño que, al no tener su predador,descontrolan sus poblaciones. Eso tiene un efecto en cadena hacia abajo. Por eso son importantes lospredadores tope para mantener el equilibrio», resaltó. 

El proyecto y sus apoyos

«Nuestro foco principal siempre fue el yaguareté, para determinar dónde están, cuántos quedan, cuánto viven, por dónde se mueven y los factores que hacen que estén en peligro de extinción», puntualizó Quiroga.

Por otra parte, Quiroga reveló que los especialistas involucrados en el Proyecto Yaguareté son varios, ya que se extiende también a la provincia de Misiones, donde hay una población de yaguaretés. «Somos varios investigadores del Conicet, algunos focalizados en Misiones y otros en el Chaco. Hay muchos becarios y voluntarios. En este momento debemos ser más de 30 personas en el proyecto, aunque hay menos gente en las campañas de campo», explicó. 

Recordó que la denominación Proyecto Yaguareté nació hace muchos años «porque las investigaciones se focalizaban en la especie». «Estudiamos al puma y al yaguareté (la línea principal de investigación), que son predadores tope, que están en la cima de la cadena alimenticia e involucran en su vida diaria al resto de las especies, que son sus presas», comentó, aunque indicó que además investigan otras especies como el pecarí, oso hormiguero y tapir. 

«Nuestro foco principal siempre fue el yaguareté, para determinar dónde están, cuántos quedan, cuánto viven, por dónde se mueven y los factores que hacen que estén en peligro de extinción», puntualizó. Así marcó el trabajo en la zona chaqueña, con cámaras trampas, para identificar cuántos ejemplares quedan. 

«En los últimos cinco años estamos trabajando con un grupo de colaboradores en terreno, pobladores locales y guardaparques, que nos ayudan a identificar todos los lugares donde hay indicios de presencia de la especie», expuso.

En ese punto, reveló que hace poco tiempo fue contratada una guardaparque para encargarse durante el año, cuando la pandemia lo permita, de recorrer distintas áreas de Chaco (departamentos Brown y Güemes) y norte de Santiago del Estero (departamento Copo). Se trata de Lucero Corrales, quien tendrá base en Miraflores, donde se encuentra la intendencia del Parque Nacional El Impenetrable. 

El financiamiento

Foto: Proyecto Yaguareté.

«Vamos obteniendo financiamiento año a año. A lo largo de estos 15 años tuvimos financiamiento internacional y también nacional de la Dirección de Fauna Silvestre y de otros organismos. El más reciente fue a través del programa de pequeñas donaciones del Banco Mundial, que hizo una convocatoria especial para investigaciones en yaguares y yaguaretés», contó Quiroga.  

En ese sentido explicó que la oenegé CeIBA -involucrada en el Proyecto Yaguareté junto al Conicet- fue la estructura por la cual se presentó la iniciativa a la convocatoria del Banco Mundial. «Los ganamos en marzo de este año», destacó. Asimismo, valoró el apoyo permanente del Conicet por tratarse de una especie de interés. 

«En este momento estamos firmandoun acuerdo con la Dirección de Fauna del Chaco, que aportará al proyecto combustible, material educativo y apoyo en terreno. Y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre está apoyando con material educativo y estamos realizando siempre acciones conjuntas», señaló, y recordó que las campañas 2006-2007 fueron íntegramente financiadas por recursos nacionales. 

«Son campañas de campo largas en lugares alejados que requieren mucho dinero en combustible, movilidad, camionetas y estamos recibiendo siempre apoyo de varios lados», destacó y recordó que a nivel nacional las acciones se coordinan desde una comisión nacional que se ocupa de la preservación del yaguareté, integrada por todas las provincias del país que tienen presencia de la especie

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js