A UN AÑO DEL INICIO DE LA LUCHA LOS AHORRISTAS DE PLANES DE AUTOS SIGUEN SUS RECLAMOS SIN RECIBIR RESPUESTAS


Autoconvocados de planes de ahorro, contra la extensión del plazo de pago por encima de los 84 meses

Autoconvocados estafados por los planes de ahorro se manifestaron este jueves en una conferencia de prensa en torno a un reclamo que lleva cerca de cuatro años y que mes a mes continúa perjudicando a familias que deben sostener cuotas que, en muchos casos, aumentaron hasta más del 400%. “Cada mes es una pesadilla”, acentuó este jueves Celia Rivero, una de las perjudicadas y miembro de este colectivo que lleva un par de años haciendo público su reclamo. “Todos los meses aumentan entre $1500 y $2000, excepto las administradoras que están cumpliendo con las cautelares”, comentó.

Indicó que en el Chaco hay más de 3000 familias perjudicadas de la cuales sólo 400 pudieron judicializar su caso y un número menor a ese se corresponde al cumplimiento de las administradoras que mencionó la mujer.

Recordó que las primeras cautelares salieron en junio de 2019. “Específicamente para la marca Fiat, retrotrajeron a abril de 2018. También a fines de diciembre salieron para otras empresas como Volkswagen y Chevrolet. Las demás, tenemos cautelares de agosto, de julio de 2019. Son diferentes, algunas de las administradoras están cumpliendo y otras no. Pero es muy poco el porcentaje que hemos podido judicializar”.

En el caso de quienes no accedieron a la judicialización de su caso para congelar el costo de las cuotas, Rivero comentó que “muchos adeudan cuotas, a muchos les han quitado el auto y no solo eso sino que también les han embargado a sus garantes”.

“Nuestra situación es más que crítica mes a mes. tenemos cuotas de $27 mil, $25 mil, $23 mil, superan nuestros sueldos, es imposible estar al día”, describió la mujer.

En ese escenario, recordó que la semana pasada el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, se reunió con las automotrices a quienes exhortó a encontrar una solución frente al reclamo de los suscriptores de planes de ahorro para la compra de autos. “Extraoficialmente sabemos que lo que quieren hacer es, nosotros tenemos 84 cuotas y otros 70/30 como es mi caso, llevarlo a 108 cuotas. Van a extender 24 cuotas más y obviamente eso a nosotros no nos beneficia y si lo aceptamos, también aceptamos que nos sigan estafando”.

Explicó que, en su caso personal, “llevo pagados tres autos y medio porque el aumento fue de 350% de que comencé y eso que tengo un plan de 70/30, hemos pagado el 30% del vehículo”, rechazó.