Abren concurso de ensayos sobre la Cuestión Malvinas

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco por Resolución 473/15 –autoría del diputado Daniel Trabalón- declaró de interés legislativo y provincial el concurso de ensayo “La cuestión Malvinas a 50 años de la resolución 2065 de la O.N.U.” organizado en forma conjunta por la Secretaria de Asuntos Relativos a las Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Política Universitaria del Ministerio de Educación y El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El concurso tiene por objetivo reafirmar los derechos soberanos de la República Argentina sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico, incentivando la producción académica que reflejen las representaciones sociales de América Latina y el Caribe sobre la cuestión Malvinas sobre los procesos de descolonización.

Los organizadores del concurso sostienen que “la cuestión Malvinas puede ser abordada desde una multiplicidad de disciplinas y enfoques, a la vez que recorre numerosos temas -política, población, economía y recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico y disputa de soberanía, integración regional, cultura e identidad, educación, entre otros-, que pueden ser trabajados por los/as investigadores/as que participen de la presente convocatoria”.

Serán seleccionados hasta cuatro ensayos originales sobre el tema del concurso. Se otorgará un Primer y un Segundo Premio para dos ensayos elaborados por autores/as de Argentina; y un Primer y un Segundo Premio para dos ensayos elaborados por autores/as de otros países de América Latina y el Caribe. Los premios incluyen una asignación monetaria; la presentación del trabajo en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”, que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, del 9 al 13 de Noviembre de 2015; y la publicación del texto.

El cierre de la inscripción es el 10 de Junio de 2015. Consultas: ensayos-malvinas@clacso.edu.ar Tel. [54 11] 304-9145 / 4304-9505 (extensión 342 y 322) – Fax [54 11] 4305-0875. Bases y formularios de inscripción: www.clacso.org