ANDREA CHAROLE SE REUNIÓ CON ABORIGENES QUE RECLAMAN AGUA, VIVIENDAS Y TIERRAS

Comunidades wichís del Departamento Güemes cortan las rutas. El Idach se acercó a dialogar.

La presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, se trasladó al departamento General Güemes, donde dirigentes wichí del interfluvio Teuco Bermejito, Misión Nueva Pompeya y paraje La Sirena, se encuentran realizando cortes de ruta, en reclamo por agua potable, viviendas, luz eléctrica y tierras.

Charole señaló que desde el organismo “se viene trabajando en estas problemáticas desde el inicio de nuestra gestión”, y recordó que “si bien hay mucho por resolver, se han conseguido, construido y entregado un número histórico de soluciones habitacionales para los hermanos wichi”.

“No debemos olvidar los logros en materia de vivienda conseguidos a través de las gestiones llevadas adelante por el Idach, trabajando conjuntamente con el Instituto de Vivienda, durante la gestión del gobernador electo Domingo Peppo y del gobernador Capitanich”, remarcó Charole.

La presidenta del Idach se refirió a los intensos trabajos que se vienen realizando en materia de tierras y explicó que en estos días “hemos estado trabajando en los ajustes técnicos de los planos de las 300.000 hectáreas de la ‘gran reserva’ que será titularizada a nombre de los tres pueblos indígenas de la provincia”.

Más adelante, Charole explicó que se están realizando gestiones en forma conjunta con personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y Sameep, “para hacer llegar agua potable a los hermanos de Misión Nueva Pompeya y los distintos parajes del área”.

A la vez aclaró: “No estamos a favor de los cortes de ruta, entendemos que la persistencia en la gestión es el mejor camino para lograr nuestros objetivos. No vamos a descansar ni bajar los brazos y seguiremos trabajando duro por nuestro pueblo”, concluyó.

Accidente en Tres Pozos

En otro orden y como parte de su recorrida, Andrea Charole visitará especialmente a los familiares de los niños electrocutados el viernes en la Escuela 852 del Paraje Tres Pozos, mientras asistían al comedor de la escuela. La visita tendrá, como objetivo principal, brindar acompañamiento y el asesoramiento técnico correspondiente a los familiares.