ARDIÓ CHACO ESTE MIERCOLES CON FEROCES INCENDIOS EN VARIAS LOCALIDADES


Este miércoles se registraron en la provincia temperaturas récord. En algunas localidades superaron los 43º, situación que sumado al viento norte, favoreció los incendios en toda la provincia lamentando pérdidas de flora, fauna y vivienda en Miraflores.

1 – EL TACURUZAL: AFECTÓ ALREDEDOR DE 600 HECTÁREAS
Fuerte incendio en El Tacuruzal afectó alrededor de 600 hectáreas
Un fuerte incendio afectó la zona de El Tacuruzal, en la zona rural de Quitilipi. El fuego afectó a los lotes 8 y 9 del lugar y habría comenzado pasado el mediodía.
Hasta el momento no se registraron daños en personas o animales.
Según informaron, comenzó alrededor de las 14 hs; fueron alrededor de 600 las héctareas cubiertas por el fuego y aún no sabe cuál fue la causa del origen.
Por lo ocurrido, varias familias que vivían allí fueron trasladadas a otros lugares a causa del humo y del riesgo de exponerlos a esa situación. Sin embargo, sus viviendas no fueron afectadas por el incendio.
Explicaron también que hay animales perdidos que pudieron haber sido alcanzados por el fuego. Aunque, hasta el momento, no se registraron daños en personas o animales.

2 – MACHAGAI: CONCECUENCIAS TRÁGICAS EN LOS CAMPOS
Incendios en Machagai dejan consecuencias trágicas en los campos
La calurosa jornada de este miércoles se vio envuelta en innumerables focos de incendio en distintos puntos de nuestra provincia. Se registraron temperaturas récord en ciertas localidades que superaron los 43° grados, situación que, sumada a la mala intención de muchos, causan innumerables pérdidas materiales como también daños en la flora y la fauna chaqueñas.
“Hoy los incendios fueron trágicos en toda la zona norte de Machagai, Presidencia de la Plaza y sabemos que Fortín Aguilar se contabilizaron casi 10 mil hectáreas quemadas”. Se lo escucha decir al Presidente de la Sociedad Rural de Machagai, cuando relata la cruda realidad que viven.
“Aves de corral incineradas, chivos, terneros todos los animales sufrieron las consecuencias del fuego”. Continúa contando el propietario sobre los resultados que dejo la jornada.
“Todo se quemó hoy en nuestra zona, realmente una jornada trágica para nosotros” manifiesta y continua “Sabemos que se debe a los pastos secos producto de las grandes heladas y la falta de lluvia, sumado al factor principal de la irresponsabilidad de aquellos que atentan prendiendo fuego intencionalmente”.
Un día de altas temperaturas y de intenso viento norte en Chaco, que dejo a diversas zonas del campo totalmente destruidas.

3 – GRAL SAN MARTIN: AFECTÓ A LA ESCUELA AGROPECUARIA
Incendio de gran magnitud afectó gravemente a la escuela agropecuaria de Gral. San Martín
En horas de la siesta, se registraron incendios en la localidad de Colonias Unidas y en General San Martín que afectaron gravemente a la escuela Agropecuaria Nº8 que sufrió la pérdida de gallinas que se encontraban en los corrales del predio que fueron afectadas por el fuego y el humo.
Personal del establecimiento rescató y socorrió a los animales que estaban siendo sofocados por el incendio.
En estos momentos se encuentran trabajando dotaciones de bomberos para mitigar el fuego que puede verse a varios kilómetros de distancia.-

4 – MIRAFLORES: IMPRESIONANTE INCENDIO AFECTÓ ALREDEDOR DE 500 HECTÁREAS CON TRÁGICAS CONCECUENCIAS
Impresionante incendio en Miraflores: ardieron cerca de 500 hectáreas y una vivienda terminó incinerada
En la tarde de este miércoles se verificaron alrededor de 500 hectáreas consumidas por el fuego en la localidad de Miraflores, luego de un violento incendio originado en una zona de parajes que se encuentran a unos 5 kilómetros de la localidad.
El foco se habría iniciado en la zona del Paraje San Antonio y en otro sector conocido como Lote 71, lo cual, según explicó el encargado de prensa de la Municipalidad Francisco Carranza se habría tomado conocimiento de la situación ya pasado el mediodía.
Se estima hasta ahora que se quemaron más de 500 hectáreas aproximadamente, “se recorrieron 5 km y se puede ver la quemazón a lo largo del camino de ambos lados”, comentaron los lugareños. A su vez, el encargado de prensa municipal señaló que una vecina de la zona habría perdido su vivienda al ser consumida por las llamas.
En el lugar trabajaron varias dotaciones de Bomberos de la zona, el Municipio, la Policía, Gendarmería, Parque Nacionales y vecinos del lugar que colaboraron para poder apagar el fuego. A las 19:00 todavía estaban trabajando en la zona y las personas en el lugar veían como el fuego nuevamente se reavivaba en la zona cercana al paraje San Antonio.
Respecto a la propagación, Carranza destacó que la zona sería “ideal” para el incendio, ya que es un lugar de palmares, lo que se conjuga con las altas temperaturas registradas y el viento norte que provocan mayor velocidad en la expansión del fuego.

5 – BAJADA DEL PUENTE GRAL BELGRANO: TUVIERON QUE CORTAR EL TRÁNSITO
Entrada la noche se produjo un feroz incendio en la bajada del Puente Belgrano
Al caer la noche de este miércoles 30 se septiembre, se originó un gran incendio en la bajada del puente General Manuel Belgrano, a la vera de la Ruta Nicolás Avellaneda.
Los camiones detuvieron su paso por las inmensas llamas a la orilla de la ruta.
El temor es que el fuego cruce la calle, llegue a la estación de servicio y produzca una tragedia.
Por el momento el tránsito se encontraba suspendido debido al peligro que representa un incendio de estas características, y el gran humo en la zona.