ASUME ALBERTO FERNANDEZ EN EL PJ CON ANALÍA RACH COMO VICEPRESIDENTA

Foto de Archivo

Con el respaldo de los gobernadores, Alberto Fernández asume la conducción del PJ hoy y busca dar una señal de equilibrio interno en el Frente de Todos. Analía Rach Quiroga, vicegobernadora del Chaco, será una de las vicepresidencias y representará al interior.

El presidente Alberto Fernández asume hoy formalmente la conducción del Partido Justicialista Nacional con el respaldo de los gobernadores peronistas, la CGT, el kirchnerismo, el peronismo bonaerense y La Cámpora. La vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, asumirá asimismo como una de las vicepresidencias del PJ.

El acto será este lunes a las 18 hs, en el Club Defensores de Belgrano, en Núñez, hasta donde llegarán los principales ministros del Gabinete, los mandatarios provinciales, intendentes bonaerenses, legisladores y referentes sindicales. El discurso del presidente Fernández irá en torno a la Unidad, una idea que intentó mantener en el Frente de Todos para solidificar la estructura del gobierno nacional.

Fernández llega a la conducción del partido como resultado de una propuesta de los gobernadores del PJ que tuvo el respaldo de todos los sectores dentro del peronismo. Ese apoyo quedó reflejado en la lista “Unidad y Federalismo” que encabeza el jefe de Estado y que expone una fina armonía en el armado entre La Cámpora, los sindicatos y el albertismo. Todos los socios de la coalición que mantiene a flote al Gobierno.

Los cinco vicepresidentes que acompañarán al jefe de Estado son el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el mandatario de Tucumán, Juan Manzur; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga y las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci.

En esas cinco vicepresidencias están representados la liga de gobernadores, el kirchnerismo y el peronismo bonaerense. Analía Rach Quiroga, compañera de fórmula de Jorge Capitanich, uno de los gobernadores más cercanos a Fernández y quien presidirá el PJ en Chaco, representa al peronismo del interior.

En la lista de consejeros aparecen la mayoría de los gobernadores del PJ, la mesa chica de la CGT, legisladores e intendentes de La Cámpora, jefes comunales del conurbano y diputados y senadores del interior. Equilibrio en los nombres y en las agrupaciones para que el concepto de unidad, que expondrá el Presidente, tenga sustento en los cargos dentro del partido.

La lista que encabeza Fernández no fue la única que se presentó el 15 de febrero, cuando vencía el plazo para llevar al partido los frentes electorales y los candidatos que iban a formar parte de la lista. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, inscribió su lista en un acto provocativo para los códigos del peronismo, pero decidieron declinar la competencia. También presentó una lista el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que no pudo pasar el filtro de la junta electoral partidaria.

El Presidente asume la conducción del PJ luego de 5 años que estuvo a cargo del sanjuanino José Luis Gioja, quien este fin de semana se despidió con una carta pública. “Luego de mucho trabajo, horas de reuniones y hectolitros de café, pudimos cumplir el objetivo que nos trazamos cuando asumimos la conducción, allá por mayo de 2016: unir al peronismo y conformar un gran frente electoral progresista para ganarle en las urnas al macrismo”, expresó.

La asunción de Fernández busca ser un símbolo de fortaleza y unidad en el inicio del año electoral, y luego de un año y medio desgastante donde tuvo que afrontar la pandemia, asimilar el impacto de las medidas restrictivas en la economía local y convivir bajo el fuego amigo por las tensiones internas entre el Presidente y su compañera de fórmula