Avanza la 24a. edición del Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable

Belleza chaqueña en la gran fiesta tradicionalista.

La Comisión directiva del Centro Tradicionalista “Juana Azurduy” de Juan José Castelli, es la responsable de este gran acontecimiento tradicionalista a realizarse durante los días 12, 13 y 14 de junio del este año en el predio Cruz y Fierro de la citada entidad.

Es importante destacar que este evento es único en nuestra región, por la presencia de gran cantidad de público, señalándose que en la edición anterior participaron delegaciones de varias localidades del Chaco, de provincias argentinas y países hermanos.

Durante el evento tienen participación todas las Escuelas de Folclore, Ballet, Escuelas de Danzas de la localidad de Juan José Castelli, más todas las agrupaciones gauchas.

  

Durante los dos días principales, se realizan más de 75 montas por día en todas las categorías clina limpia, gurupa surera y basto con encimera.

Además, en el campo de jineteada, se realizan pruebas de campo, rienda y mansedumbre, para de esta manera tratar de mostrar y difundir lo que hace un hombre de campo. También este evento honra a la mujer gaucha que luchó por nuestra independencia, y se rinde homenaje al crisol de raza que habita nuestra región “originarios, gringos y Criollos.

En la edición anterior, participaron más de 50 jinetes representando a Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Brasil, entre otras.

Este año, en la 24a. edición, están invitadas delegaciones de distintos puntos del país, de todas las provincias argentinas, y de los países hermanos Paraguay, Uruguay, Chile y la República Federativa de Brasil.

Durante su desarrollo se distinguirá homenaje a distintos difusores culturales, comunicadores, artistas, vecinos, escritores, mujeres, personas destacadas y artesanos, entre otros.

También se rendirá homenaje a Martín Miguel Güemes, nuestro gaucho salteño; y se contará con la presencia de agrupaciones gauchas de todo el norte chaqueño. Como ser la “Agrupación Gaucho de Güemes”, Salta; “Agrupación Gregorio Aráoz de la Madrid”, Tucumán; “Agrupación Gaucha El Espinillo”, Formosa; Agrupación Subteniente Perin, “Formosa”; «Federación Gaucha Jujeña» y «Federación Gaucha Jujeña», Jujuy.

Todas ellas estarán mostrando destreza con caballos y desfile en pleno centro de la ciudad de Castelli. Este evento, demás, beneficia directamente a varias instituciones locales, e indirectamente a los habitantes de esa ciudad. Lo que genera fuertemente un rincón turístico en pleno invierno chaqueño.

Informes.

La dirección es calle Salta, prolongación Norte, Barrio Juana Azurduy, Centro Tradicionalista Juana Azurduy. Juan José Castelli, Chaco.

Los contactos son hjinsaurralde42@gmail.com o al teléfono 0364 – 15 4405972.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.