BERMEJITO: MUNICIPIO Y CIC COORDINAN TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA

El Intendente Julio Paredez y el Coordinador de la Mesa de gestión Lic. Mario Chávez mantuvieron una importante reunión.
Municipalidad y el CIC, una alianza estratégica para el beneficio de la comunidad.
A medida que transcurren los días, se va perfilando la impronta de la gestión del flamante intendente de Villa Río Bermejito, Julio César Paredez. Desde el mismo día de asumir sus funciones se vienen desarrollando intensas actividades relacionadas con aspectos que hacen a la administración comunal desde tempranas horas y que se extienden a lo largo de casi toda la jornada.
Ayer miércoles, el funcionario municipal recibió en su despacho –entre otros- al licenciado Mario Chávez quien, desde hace años se encuentra al frente del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad. Pese a esa larga data, nunca pudo concretarse acciones articuladas entre ese centro de contención social y el Municipio.
El alcance de los primeros acuerdos se constituye en un hito de mucha importancia para la vida institucional de ambas gestiones, sobre todo por las innumerables prestaciones a las que pueden acceder los sectores humildes mediante la implementación de programas específicos. “Es una picardía o más, una desidia, desperdiciar recursos que pueden ser bajados desde Nación o Provincia para los más necesitados, y que por falta de acuerdo de partes no se hacía posible hasta ahora”, sostuvo el intendente Julio Paredez.
Por su parte, el licenciado Chávez en representación de la Mesa Coordinadora del CIC, se comprometió a unificar los esfuerzos que sean necesarios para brindar a la comunidad la asistencia social que le compete a la entidad bajo su cargo.
El CIC y su estrategia de gestión
La figura institucional de los Centros de Integración Comunitaria fue diseñada en el marco de unas de las crisis económicas más fuertes que se recuerde en el país; por lo tanto, sus objetivos y funciones revisten una calidad socio comunitaria por excelencia. Teniendo en cuenta este particular y ubicando a las acciones articuladas con el municipio, se adecua positivamente en medio de la realidad social del país en general y de Villa Río Bermejito en particular.
Entre los principales objetivos del CIC se destaca la intervención integral con el propósito de evitar la dispersión de recursos y/o duplicación de estructuras. Por otra parte, es de destacar la necesidad de abordar las acciones en el marco específico del territorio. “Cada zona tiene su especificidad” sostuvo el licenciado Chávez.
Se considera la articulación en varias dimensiones de la intervención, de tal forma que permita una estrategia relacional entre la producción y la distribución de bienes y servicios y de asistencia técnica. Además de una mirada colectiva evitando de esta manera la implementación de acciones acotadas.
Entre otras virtudes el CIC se ubica en un rol para el fortalecimiento de espacios participativos, de mirada colectiva y planificación desde abajo hacia arriba.
Sin dudas que la promoción del desarrollo local y la economía social –como parte de las estrategias- se constituye en el motor de crecimiento en el que se involucran la cultura, los saberes y las tradiciones locales.