CAMIÓN SANITARIO DE NACIÓN QUE HABÍA SIDO ABANDONADO EN 2017 FUE RECUPERADO Y SE ENCUENTRA TRABAJANDO EN EL IMPENETRABLE

Trabajo articulado entre la cartera nacional, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Jefatura de Ministros y la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Chaco, con el respaldo de Lotería Chaqueña y de la Cámara de Diputados del Chaco.

Esta semana comenzó un operativo integral del Plan Detectar y de vacunación en distintos parajes de El Impenetrable chaqueño. Las actividades se realizan en un camión sanitario del Ministerio de Salud Pública de la Nación, recuperado mediante un trabajo articulado entre la cartera sanitaria que conduce Ginés González García, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Sebastián Benítez Molas y la Subsecretaría de Salud Comunitaria a cargo de Carolina Centeno.

El camión sanitario se encontraba abandonado desde el año 2017 y cuenta con dos consultorios adaptados para la atención clínica. En la recuperación de la capacidad operativa del mismo tuvieron una fuerte presencia además autoridades de Lotería Chaqueña y la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a través su titular Hugo Sager. Además de arreglos estructurales que necesitó el vehículo debido al deterioro que sufrió, se gestionó el envío desde Nación de insumos y medicamentos.

En este sentido, Sebastián Benítez Molas explicó que el objetivo es recuperar la capacidad operativa de todos los camiones sanitarios del Ministerio de Salud Pública de la Nación que fueron abandonados en forma sistemática desde diciembre de 2015, lo que implicaría la recuperación de otros dos camiones más, uno odontológico y otro de diagnóstico por imágenes.

“Desde el Estado seguimos ampliando la capacidad operativa y de respuesta del sistema sanitario que tiene una finalidad pública”, dijo, a la par que resaltó que en el país se está trabajando de manera conjunta e integral y pidió que se continúe con las medidas de cuidado.

El operativo

En esta línea, Carolina Centeno explicó: “Las actividades comenzaron este lunes en El Sauzalito, que cuenta con un brote importante de 40 casos activos de COVID-19 y 140 acumulados. Estuvimos también haciendo apoyo y acompañamiento a los equipos locales de salud para saber en qué se puede ayudar y comunicar”.

En la localidad se realizaron además hisopados en domicilio y se aplicaron 12 dosis de vacunas, pese a que las condiciones climáticas no ayudaron y a la escasa circulación de personas en virtud de las restricciones dispuestas por el municipio.

Este martes el operativo se desarrolla en el Tartagal, el miércoles en Fortín Belgrano y el jueves en Sauzal y Wichí El Pintado. La próxima semana se retomará la agenda para realizar los operativos en Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito y El Espinillo.

En articulación con la Subsecretaría que conduce Benítez Molas, en el marco de la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación se realizó un fuerte apoyo para afrontar la pandemia por coronavirus en el Chaco, con el envío de equipos de protección personal, más de 50 respiradores, el hospital modular que cuenta con 72 camas, además de insumos y medicamentos para el camión sanitario recuperado. También se brindaron capacitaciones a través de Telesalud y apoyo voluntario de médicos y kinesiólogos y especialistas en terapia intensiva entre otras acciones