Capitanich inauguró la escuela Nº 905 en Castelli

“Estamos logrando inclusión educativa al amparo de infraestructura escolar y política social inclusiva”, resaltó

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles la ampliación y refacción del edificio de la Escuela Educación Primaria Nº 905 del barrio Curishi de Juan José Castelli. “En 2007 asumimos el compromiso de construir 80 nuevas escuelas, finalizaremos la gestión inaugurando 240 edificios escolares nuevos, superando ampliamente la meta”, aseguró el primer mandatario.

La escuela que contendrá a 340 alumnos, demandó una inversión de $ 5.621.719,64 financiados por el Programa Nacional Plan de Obras. De esta manera se suma a las escuelas primarias que el gobierno provincial llevó a cabo en toda la provincia, con un total de 165 intervenciones edilicias, entre ellas 60 nuevas construcciones y 105 ampliaciones y remodelaciones a nuevas.

Por su parte, el gobierno nacional tiene un plan de inversión sin precedentes de 2.500 edificios escolares nuevos y 10 mil ampliaciones y refacciones, de los cuales 527 edificios escolares ampliados o refaccionados a nuevos y cerca de 240 integralmente nuevos serán para el Chaco.

“Estamos logrando una inclusión social educativa al amparo de infraestructura escolar y política social inclusiva como la asignación universal por hijo, que garantiza la escolarización plena y gratuita y acceso al calendario de vacunas obligatorias” expresó.

En este contexto, el mandatario provincial pidió un fuerte reconocimiento para la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que permite la ejecución de innumerables obras de infraestructura para toda la provincia. “En la República Argentina se entiende a la educación como la base para el desarrollo equilibrado y armónico del país, los chaqueños debemos brindar un pleno agradecimiento a nuestra líder”, dijo.

Además informó que en Castelli se licitarán los playones deportivos del barrio La Paz, el barrio Matadero, 95 viviendas, la chacra 64 y quinta robles. “Estamos orgullosos de todo lo que hicimos y aceptamos el desafío de lo que aún resta por realizar”, aseguró.

Acompañaron al gobernador en el acto el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff; y el intendente local, Oscar Nievas. Además participaron del evento autoridades escolares, religiosas, alumnos y la comunidad educativa.

Más de 63 millones de pesos por la educación de Castelli

En Castelli la inversión es estos años superó los 63,2 millones de pesos monto incluye las ampliaciones y refacciones de la escuelas primarias Nº 1002 y Nº 525, y las escuelas Nº 817 y Nº226 del Paraje la Esperanza; además de la ampliación del jardín de infantes de la escuela Nº 1003, del Nº 161, el Nº 131, de la escuela primaria Nº122, la escuela Nº 894 del barrio Nocalli, y de la Nº 36; la jardín de infantes de la UEP Nº24 San José.

Además se concretó el instituto de educación superior René Favaloro y la escuela técnica Nº 12 que está en proceso de ejecución con una inversión 12,6 millones de pesos financiados por el INET.

La educación bilingüe

Entre otras políticas educativas, Capitanich recordó la transformación cualitativa de la educación bilingüe en la provincia. Aseguró que esto se logró a través de las escuelas de Gestión Social Indígena, las lenguas oficiales del Qom, Mocoví y Wichi, el complejo educativo Lqataxac Nam Qompi de Pampa del Indio, entre otras obras trascendentales para lograr una inclusión social.

Transformación cualitativa de Castelli

Nievas, por su parte, destacó las obras que se vienen realizando en Juan José Castelli desde los gobiernos provincial y nacional. Enumeró que, como prueba de ello, se erigen hoy en la ciudad la escuela secundaria ya inaugurada, el Instituto Favaloro “que fue un reclamo durante más de 30 años” y el acueducto del interior, además de la escuela que hoy se inauguró. “Además de agradecerle al gobernador, hay que comprometerse”, expresó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.