Capitanich y Karina Rabolini inauguraron múltiples obras y entregaron títulos de propiedad en Villa Río Bermejito

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes, junto con la presidenta de la Fundación Banco Provincia Karina Rabolini, la inauguración de múltiples obras y entrega de títulos de propiedad en Villa Río Bermejito, en El Impenetrable chaqueño.
La intensa agenda de actividades en esa zona de la provincia incluyó la habilitación de la refacción y ampliación de la EES 181 General “Enrique Mosconi”, la entrega de tres viviendas y de 45 títulos de propiedad de la tierra para productores rurales locales.
“Que la escuela lleve el nombre del general Mosconi, quien ejerció la defensa de la Soberanía Nacional y energética, enaltece el compromiso de educar con el concepto del Bicentenario de la patria”, afirmó Capitanich.
Rabolini, a su turno, resaltó los avances en materia educativa en todo el país y los que se dieron en el Chaco puntualmente. “Hay que destacar el rol del docente, no solo en la tarea de educar, sino también de brindar contención a niños y adolescentes”, expresó.
Las obras en la EES 181 demandaron una inversión de $2.804.287 y se ejecutaron a través del Plan de Obras. El establecimiento, que cuenta con una superficie de 816 metros cuadrados, alberga 430 alumnos.
Las viviendas habilitadas, junto a otras seis unidades entregadas con anterioridad, constituyen un conjunto de nueve destinadas a integrantes de la agrupación social que lidera la dirigente popular Mercedes Sánchez.
La inversión para estas obras asciende a 3 millones de pesos y se financió a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales.
Además, durante el acto, Capitanich y Rabolini entregaron de 45 títulos de propiedad de la tierra para productores rurales, los cuales forman parte de 3.316 títulos entregados durante esta gestión, la mayoría de ellos en beneficio de las comunidades aborígenes.
La titular de la Fundación Banco Provincia y esposa del gobernadora bonaerense candidato a presidente Daniel Scioli agradeció a Capitanich la posibilidad de visitar el interior del Chaco, donde pudo apreciar “la multiplicidad de obras que se ejecutaron en los últimos años en beneficio de la población”.
Durante la recorrida, Rabolini también manifestó la importancia de que la Argentina continúe creciendo en los próximos años de la manera en que lo hizo en los últimos doce.
La educación: proceso de transformación irreversible
El gobernador agradeció a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por compromiso fuerte con la educación pública, popular, gratuita, obligatoria, equitativa, igualitaria y tendiendo a la excelencia y a la calidad. “Son las banderas irrenunciables de un proceso de transformación irreversible”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo resaltó además que en el sistema educativo argentino hubo –en los últimos doce años- una transformación de carácter estructural (con 10 mil edificios escolares, 2.500 nuevos y 7.500 refaccionados y ampliados, un millón de docentes, 14 millones de cargos y 14.250 mil alumnos).
Capitanich destacó que se invierten 300 mil millones de pesos por año, es decir más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que coloca a la Argentina entre los diez primeros países del mundo que más fondos desembolsan en materia de educación.
El gobernador remarcó además que en la provincia durante este año se inaugurarán 113 edificios nuevos, remodelados o ampliados a nuevos, y que desde que comenzó el ciclo lectivo 2015 se llevan habilitados 46 establecimientos.
Así, en los ocho años de gestión, serán a 538 edificios nuevos, ampliados o renovados, sin contar transferencias directas a unidades educativas privadas. Adicionalmente se transfirieron 167 mil mobiliarios escolares y se entregaron 170 mil netbooks.
En este contexto indicó que están dentro del sistema educativo el 88 por ciento de los niños de cuatro años; el 97 por ciento de cinco; casi el 100 por ciento de chicos en edad de escuela primaria; y el 87 por ciento de secundarios.
“Para que el derecho a la educación sea integral y completo no se trata solo de construir un edificio, también hay que entregar mobiliario, crear cargo, garantizar el pago de salario y mejorar la remuneración”, explicó. Luego, valoró que con escuelas como la inaugurada en Bermejito, que cuenta con albergue, se permite que alumnos de parajes rurales puedan estudiar, algo que no hubiesen podido realizar de otra manera. “Eso es garantizar plenamente el derecho a la educación”, insistió.
Finalmente, felicitó a la comunidad educativa que tendrá nuevo edificio y pidió el compromiso todos para lograr una educación de calidad, que pueda transformar la realidad ya que, según explicó, de nada vale el esfuerzo del Estado, sin el complemento de los padres, los trabajadores docentes y los alumnos. “Esta es una mesa de cuatro patas y si una no funciona, la mesa pierde apoyo y puede quebrarse”, graficó.
Inclusión social para El Impenetrable
El mandatario remarcó que la localidad ahora, gracias a la fibra óptica, puede tener conexión a internet vía Wi-Fi. “Eso también es inclusión”, aseguró y agregó que las mil soluciones habitacionales en ocho años, las rutas, los hospitales, centro de salud, el pavimento urbano también son parte de este proceso de igualdad.
En el mismo sentido destacó la universalización de redes domiciliarias de agua potable y el acueducto con la planta potabilizadora para Villa Río Bermejito, como así también para El Espinillo, Miraflores y 99 parajes. “Donde antes faltaba agua, ahora la van a tener, donde antes no funcionaba adecuadamente se la va a cambiar y habrá agua potable para todos”, remarcó.