Caso Cindric: declaró uno de los policías y apunto a un camarada como el autor del golpe al joven

El trámite y debate se lleva adelante ante la sala unipersonal de la Cámara primera en lo Criminal 1 a cargo del camarista Rodolfo Lineras y tiene como querellante particular al abogado Trojan al que se suman la fiscal especial de Derechos humanos de esta ciudad Silvia Slusar y el Comité contra la Tortura representado por su titular Silvina Amalia Canteros. En tanto María Rosa Osicka es la representante del Ministerio Público Fiscal.

Algunos de los imputados y sus defensores en el primer día de audiencias.
El inicio del bate sufrió un retraso de una hora por la demora en la conducción de los imputados Gallardo y Dorado hasta la sala de audiencias. Estos más Struciat, López, Toledo y Méndez, todos efectivos policiales, afrontan cargos por “Tortura seguida de muerte y encubrimiento”.

Antes del inicio la audiencia, la representante del Comité contra la Tortura solicitó la incorporación de otros profesionales que son parte del equipo e integran la comisión para estar habilitados a asumir la representación en caso de ausencia de la titular, lo que fue denegado po el juez atendiendo que en ese sentido el “código es preciso en ese sentido” y en todo caso ante inconvenientes “se formule la presentación para formalizar algún cambio”.

En el primer día de audiencias, el único de los imputados que decidió prestar declaración de imputado fue el policía Alberto Catalino López quien afirmó que “Dorado fue el que le ensartó un pìña a Cindric (sic)” comentando que “allí cayó hacia atrás pegando contra la pared y quedó desvanecido”. En el inicio de su relato hizo una descripción de cómo habían llegado al lugar donde se encontraba Cindric, presuntamente provocando desorden con los vecinos del barrio Norte y dio su versión de cómo se produjo la aprehensión del joven y el traslado a la comisaría. En ese sentido indicó que “cuando llegamos al lugar nos encontramos con una persona que estaba exaltada, todos los vecinos estaban afuera mirando y nos indicaban hacia donde iba por lo que iniciamos una persecución que terminó con Cindric reducido y de ahí lo llevamos a la comisaría” dejando en claro que el trayecto de 30 cuadras lo hicieron en no más de cinco minutos.

Durante el traslado aseguró que Cindric “ya estaba tranquilo y hablaba con nosotros” agregando nos decía “yo no tuve nada que ver, ya está ya paso”.

El debate por la muerte de Víctor Cindric comenzó ayer en la Cámara Primera en lo Criminal.
Como fue el ingreso a la comisaría

En su declaración, López dio su versión de como fue el ingreso a la comisaría una vez que llegaron al lugar indicando que “yo lo llevaba con las manos atrás, sin esposas porque no teníamos y Gallardo (otro de los imputados) iba al lado y me abrió la puerta que comunica la guardia con la aparte del patio o galería”. Comentó que “luego de que le pidiera que se sacase sus pertenencias, ingresó al lugar Dorado con una carpeta para registrar los datos del detenido” cuestión que “no habrá llevado más de dos minutos” dijo. “En ese momento tras preguntarle si tenía apodo y como le decían, el –por Cindric- le contestó “Cacu” tras lo cual le pega un golpe de puño y al caer hizo un importante ruido”. Consultado sobre el porqué de esa actitud supuestamente asumida por Dorado hacia Cindric tuvo dos versiones, primero dijo “no saber por qué le había pegado” pero más tarde afirmó “cuando le dijo su apodo Dorado le dijo así que vos sos el que siempre rompe los móviles y le pegó”.

Al ver que el joven cayó desplomado, López dijo que “primero pensé que se estaba haciendo” pero luego “comencé a escuchar que tenía complicaciones para respirar y comenzamos a hacerle viento y al ver que no reaccionaba fui a busca un recipiente con agua para echarle”.

Pero al ver que no reaccionaba, en ese momento aparece el oficial Toledo quien nos pregunta “que estábamos haciendo” para de inmediato indicarnos “llévenlo urgente al hospital”.

Asistencia en el hospital

Seguidamente afirmó que el traslado al hospital “fue rápido, no demoramos más de cinco minutos, yo manejaba, puse la sirena y el destello. Iba a 100 o 110, después pensé el desastre que podía haber causado si tenía un accidente”. “Cuando llegamos al Hospital lo recibieron dos enfermeras, lo pusimos en la camilla y lo ingresaron a la guardia, allí pareció una persona robusta que me parece era el doctor Blanco. Estuvieron allí un tiempo y luego salieron y nos informaron que había fallecido y avisé a mis superiores.

Comentó que horas más tarde se hizo presente el fiscal y brindó un dato que no supo explicar bien a donde apuntaba con eso. Manifestó “mientras el fiscal estaba en el lugar el comandante de guardia seguía escribiendo el libro”. Consignó que entre “la aprehensión y el fallecimiento de Cindric en el Hospital habrá pasado una hora y media”.

“Sos un actorazo de aquellos”

El testimonio de López no resultó muy convincente para la defensa de Dorado y se lo hizo notar a López al momento de interrogarlo. El abogado comenzó preguntándole “¿López usted aparte de empleado policial se dedica a alguna otra cosa?” a lo que el imputado respondió “no” tras lo cual el profesional le dijo “te preguntaba porque sos un actorazo de aquellos” dejándole en claro que descreía de su versión.

Ante esta situación el juez Lineras intervino llamándole la atención a Lukach y solicitó que se dirija con respeto al imputado y se circunscriba a preguntar lo que desee conocer o aclarar.

El resto se abstuvo

El resto de los imputados Héctor Méndez, Gallardo, Toledo, Struciat y el propio Dorado se abstuvieron de prestar declaración por lo cual fueron introducidas las prestadas en la Investigación Preliminar Preparatoria por lectura según establece el Código de procedimiento.

La audiencia continuará hoy a partir de las 9,30 en el SUM del Juzgado de Paz y Faltas ubicadas sobre cale Belgrano donde se constituye la sala juzgadora, con los primeros testigos citados en el marco del proceso.