CASTELLI COMIENZA A VIVIR LOS CARNAVALES DEL IMPENETRABLE 2020

Uno de los espectáculos más esperados en la región arranca este fin de semana en Castelli con el despliegue de las comparsas Hualoq Alá, Estrella Tropical e Hijos del Sol. La primera noche será mañana, sábado 8 de febrero y continuará los días 16, 22 para culimnar con la cuarta noche el día domingo 23 de febrero.

Así, Castelli empieza a palpitar la edición 2020 de los Carnavales de El Impenetrable que se han convertido en la mayor atracción turística de la zona. Como todos los años, el evento mostrará un gran despliegue de bailarines, trajes, coreografías, batucadas y la alegría que se traslada al público.

En la primera jornada de apertura, se realizará una breve ceremonia encabezada por el Intendente Pío Sander donde la comparsa campeona de la edición anterior Hualoq Alá, hará entrega de la copa que permanecerá en manos del Municipio hasta conocerse la nueva ganadora.
Además, en esta edición, habrá actividades pararelas relacionadas con la concientización respecto de la temática de género.

La Secretaria de Cultura y Turismo de Castelli, Silvia Andorno, destacó el trabajo realizado por las comparsas para garantizar este espectáculo y a la vez reconoció que “es un gran esfuerzo que realiza el Municipio para apoyar este evento tan esperado por la comunidad, pero que a la vez representa un espacio para la contención de cientos de jóvenes que trabajan en cada comparsa”.

En esta edición, más de 300 personas saldrán al corsódromo entre las tres comparsas para brindar el espectáculo durante cada noche.

El corsódromo será en el acceso principal a Castelli, en inmediaciones a la cooperativa General Güemes, donde cada comparsa tendrá su sector asignado con tribunas, cantina y sillas para su público, como así también habrá palcos oficiales, sectores de cantina y lugares para invitados especiales.

El costo de la entrada será de 100 pesos para mayores de 12 años y habrá diferentes accesos para el público hacia diferentes sectores del corsódromo.


LAS COMPARSAS
La comparsa campeona de la edición 2019, Hualoq Alá, presentará este año la temática “Los juegos de casino”, que constará de un show con espectáculos y brillo y la otra parte representará a los juegos de azar. La reina de la comparsa es Rocío Reigemborn de 22 años.
Por su parte, la comparsa Estrella Tropical pondrá en escena en el corsódromo la temática “Maravilla de un mundo ancestral” y presentará como reina Oriana Uechi de 19 años. Los organizadores optaron por darle participación a coreógrafos y diseñadores locales para impulsar el trabajo de personas que desde años vienen involucradas con la organización de cada comparsa.
Finalmente, la comparsa Hijos del Sol presentará como temática “Tabú”, reflejando situaciones cotidianas de la sociedad que se han convertido en temas tabúes. Para esta edición tendrá como reina a la joven Sol Romero de 17 años.
El jurado estará integrado por tres tribunales que irán alternando en distintas noches y serán conformados por personas especializadas en el tema provenientes de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

¿QUÉ SE EVALUARÁ?
Según el reglamento de la Comisión Intercomparsa, el Jurado evaluará los siguientes ítems para comparsa:
Adaptación al tema: comprende la fantasía, novedad y creatividad en el planteo y resolución del tema en su formato de desfile; la inventiva e imaginación en la elección, concepción, realización, exposición y desarrollo del tema o motivo de la Comparsa.
Coreografía: comprende la variedad de pasos y figuras; la diversidad y complejidad de los cuadros, desplazamiento y evoluciones armónicas de los distintos grupos y de la comparsa en su conjunto; la sincronía rítmica y ensamble ajustado del conjunto; la utilización del espacio.
Vestuario: comprende la inventiva, originalidad y creatividad de los figurines; el concepto del diseño de la totalidad del vestuario con relación al tema de la Comparsa; el acierto, novedad y calidad del material empleado; la utilización armónica del color.
Dinámica: Comprende el armado de la comparsa en función de las secuencias del tema y el brío puesto en el desplazamiento, la alegría y la animación manifestadas por los integrantes durante el paso de la comparsa y su repercusión en el público.
Mientras que en el rubro batería, evalurá: música que comprende la calidad del acompañamiento rítmico por parte de los percusionistas; espectáculo visual producido por la percusión en su desplazamiento y evoluciones, movimientos, elementos; calidad de la ejecución. Vestuario: comprende la originalidad del diseño con respecto al tema presentado. Uniformidad y calidad de la realización.
Marcha y Evolución: comprende la vivacidad y el ritmo de la marcha y la evolución de la agrupación.
Además, el Jurado evaluara los rubros en forma individual que competirán entre sí, como por ejemplo Estandarte de comparsa, Portaestandarte de comparsa, Estandarte de Batería, Portaestandarte de Batería, Cordoneras, Bastonera/o de Comparsa, Bastonera de Batería, Pareja de baile, Grupo de Baile (como mínimo 4 integrantes sin distinción de género), Destaque femenino, Destaque masculino, Carroza, Dúo (femenino o masculino), Trio (sin distinción de género), Solista femenino y Solista masculino.