CASTELLI FUE DECLARADA “CIUDAD LIBRE DE HUMO DE TABACO” POR EL CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal de Castelli aprobó un proyecto de Ordenanza para declarar a la ciudad “Libre de humo de tabaco”, en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

El proyecto fue presentado por el Presidente del Concejo Pío Oscar Sander y aprobado por unanimidad por el resto de los concejales durante la sesión ordinaria de esta semana. Contempla la “prohibición del consumo de tabaco en todos los ambientes cerrados interiores de acceso público, tanto del ámbito estatal como privado”.

Esta medida alcanza para los lugares de trabajo, establecimientos educativos, sanitarios, recreativos, culturales, museos, salas de conferencia, espacios donde se realicen espectáculos públicos en ámbitos cerrados, áreas destinadas a la atención del público, centros comerciales, establecimientos donde se elaboren o comercialicen productos alimenticios, ascensores, cajeros automáticos, cabinas telefónicas y medios de transportes públicos, entre otros espacios.

Según lo establecido en la Ordenanza, será la Dirección de Comercio del Municipio la encargada de notificar a los comerciantes, reparticiones e instituciones públicas y privadas sobre la medida. Estas entidades deberán exhibir el cartel “Prohibido fumar” y la desobediencia significará la aplicación de sanciones previstas en el Código de Faltas Municipal.

El Presidente del Concejo Pío Oscar Sander, explicó que hay un consenso entre los concejales para avalar en forma unánime todo tipo de iniciativa tendiente a  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En caso de prosperar en el Ejecutivo Municipal, esta normativa entrará en vigencia a los 60 días de su promulgación, al igual que la Ordenanza aprobada la semana pasada que declara a Castelli como “Tolerancia cero alcohol al conducir”.