CASTELLI: IMPLEMENTAN EL NUEVO DISEÑO DE GESTIÓN Y APLICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN E INFORMACIÓN DEL SISTEMA PENAL


Ya funciona también San Martín

Continuó la implementación del Nuevo Diseño Organizacional (NDO) del sistema penal en el interior de la provincia, en esta ocasión fue el turno de las dos últimas circunscripciones la quinta y la sexta.
En General San Martín se desempeña como secretaria de la Mesa Única de Ingreso e Intervención de Temprana y el Área de Trámite Común, Graciela Mabel Cura y en Castelli, Rolando Chaparro. Ambas comenzaron a funcionar a partir de este miércoles 09 de diciembre.

En Castelli el acto fue encabezado por el Procurador General Jorge Canteros acompañado por el fiscal de Cámara Fabricio Calvo; la fiscal Raquel Maldonado y el fiscal Gerónimo Agustín Roggero.

Y en San Martín asistió el director de la Oficina de Política Criminal, Mirbel Valussi; acompañado por el fiscal Guillermo Codutti y la fiscal Andrea Langellotti.

De esta manera pusieron en funcionamiento el NDO completando el proceso de implementación del Nuevo Diseño de Gestión y aplicación del SIGI en toda la provincia.

VENTAJAS
El nuevo sistema implica un mejor nivel de eficacia y mayor aprovechamiento de los recursos humanos y tecnológicos que se traduce en la agilización de las causas penales. Su principal fuerte es que se digitaliza todo el expediente, punto desde el cual todo el proceso se beneficia en la reducción de tiempos de consulta y una mejora cualitativa en la gestión de audiencias y demás trámites.

Lo cual será posible gracias al Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI), una herramienta que permite digitalizar totalmente el expediente.

Para la gestión de las causas fueron creadas y unificadas en una sola dependencia judicial la MUIIT y el ATC. Entre otras tareas, se ocupará de clasificar las causas que corresponden ser archivadas por las causas mencionadas en la ley procesal penal, la derivación de las restantes derivando a cada fiscalía de investigación y la elaboración de todo trámite relativo a ellas (confección de cédulas, oficios, etcétera).

De esta manera los y las fiscales de investigación podrán destinar todos sus conocimientos y recursos humanos a la investigación de los hechos delictivos ocurridos en cada ciudad de su jurisdicción