CASTELLI Y BERMEJITO FIRMARON CONVENIOS CON NACIÓN PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA – GUARDERÍAS INFANTILES


Se trata de sendos Proyectos que fueron presentados ante la SENNAF por el Municipio de Juan José Castelli para la creación de la Guardería “Rincón Feliz” y del Municipio de Villa Río Bermejito para la creación de la Guardería Mis Primeros Pasos”.
La firma de los convenios se llevó a cabo este martes por la mañana en el Municipio de Castelli con la presencia de la Promotora Territorial de Nación Paola Perez, el Intendente de Juan José Castelli Pio Oscar Sander, el Intendente de Villa Río Bermejito Julio Paredez y via Zoom el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriel Lerner y el Subsecretario de Primera Infancia Nicolás Germán Falcone.


Julio Paredez hizo referencia a la importancia de la creación de la guardería para brindar soluciones a madres y padres que necesitan estudiar y/o trabajar y no tienen donde dejar a sus hijos. “Con este espacio de cuidado y contención para las familias mas vulnerables es sin duda un acto de inclusión que se logra hoy gracias a un Gobierno con una mirada federal, que piensa en todos y todas pero comenzando desde los mas necesitados”.
Pio Sander agradeció el apoyo he hizo hincapié en que este tipo de Proyectos se logran y son posibles gracias al Gobierno de todos y todas. “Es sumamente importante poder acompañar a quienes mas necesitan y hacerlo en todo sentido, porque el Proyecto apunta a albergar tanto por la mañana como por la tarde a niñas y niños de 1 a 4 años y a la vez Capacitar en Oficios a las Madres con el fin de brindarles una salida laboral”.
Además Nicolas Falcone anunció que se lanzó un curso destinado a Educadores de la Primera Infancia a través del cual se capacitarán al personal que realizará dicha tarea.
La Promotora territorial Paola Perez señaló que “los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de niños y niñas. Por eso llevamos adelante diferentes iniciativas para garantizar su derecho a vivir una infancia plena”.
“Espacios de Primera Infancia: dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. En estos espacios brindamos: Asistencia nutricional: garantizamos una alimentación adecuada a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades. Prevención y promoción de la salud: organizamos talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias. Estimulación temprana y psicomotricidad: realizamos juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades. Talleres y cursos de capacitación: fomentamos encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia”.
“Así logramos que los más chicos tengan más oportunidades para desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares”.
“Desde el Plan Nacional de Primera Infancia ponemos a disposición de educadoras y educadores recursos útiles y materiales para promover y potenciar el desarrollo infantil”.
Además participaron el Promotor Territorial Zonal Gustavo Godoy, por el Municipio de Caselli el Secretario de Gobierno Ismael Pablo Barnes, el Secretario de Desarrollo Social Javier Bender, el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad Fabricio Benitez y la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Karen Frank, en tanto por el Municipio de Bermejito estuvieron la Secretaria de Desarrollo Social Susana Rolaiser y los técnicos q elaboraron el proyecto Gustavo Godoy y Prof Luis Falchini.