CASTELLS FUE TRASLADADO AL COMPLEJO PENITENCIARIO II DE SAENZ PEÑA

El titular del MIJD, Raúl Castells, fue trasladado al Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña por orden de la fiscalía N° 1 de Castelli, a cargo de Raquel Maldonado.

Maldonado confirmó a Diario Chaco que el traslado del dirigente social, detenido por los disturbios que protagonizó la semana pasada en oficinas públicas de Tres Isletas, se dio durante la tarde de ayer.

Consultada por los motivos de su decisión, la fiscal indicó que el traslado se dio para el “resguardo de la salud de este hombre (Castells)” y por pedido del personal de la comisaría de Fortín Lavalle, donde se encontraba detenido desde el jueves.

“Estará mejor en el complejo porque allí tienen los médicos a mano. Así lo solicitó el personal en la comisaría”, indicó y agregó que “el hospital local está ubicado a una determinada distancia de donde está el destacamento policial de Fortín Lavalle”.

Cabe recordar que durante las reiteradas veces que el dirigente social estuvo preso protagonizó medidas extremas como huelgas de hambre que derivaron en la complicación de su estado de salud.

Asimismo, trascendió la preocupación por el riesgo de que se generen protestas por parte de militantes piqueteros del movimiento lidarado por Castells, que ya se habían manifestado en dicha comisaría y en la sede de la Procuraduría General de la Provincia, en Resistencia, pidiendo por su liberación

Sobre la continuidad del proceso judicial, Maldonado señaló que actualmente se están tomando “declaración testimonial a las personas que hicieron las denuncias y de los que fueron testigos” de los incidentes del martes en las oficinas de SECHEEP y Abordaje Territorial de Desarrollo Social en Tres Isletas.

“Todavía estamos en la etapa investigativa”, sostuvo y señaló que “no sabe” cuánto tiempo Castells podría pasar tras las rejas. Teniendo en cuenta que los 10 días hábiles de plazo para definir la prisión preventiva se cumplen el miércoles de Noche Buena, se baraja la posibilidad de que el dirigente podría pasar la Navidad tras las rejas.

“No sabemos. Estamos esperando otras cuestiones en el expediente, como antecedentes, entre otros”, concluyó

LOS DISTURBIOS EN TRES ISLETAS

La detención de Castells se dio el jueves, 48 horas después que junto a un grupo del MIJD y vecinos de Tres Isletas ingresara a las oficinas de SECHEEP y provocara destrozos, quema de boletas de usuarios y medidores.

En las imágenes que se viralizaron en las redes sociales a través de medios y comunicadores locales, se pudo ver como el líder piquetero instaba al grupo de manifestantes a sacar la documentación de la empresa a la vereda del edificio.

También ingresaron a una oficina de Desarrollo Social, desde donde se llevaron mercadería. Al grito de «para los compañeros celíacos», Castells arrojaba bolsas con mercaderías a sus compañeros para que se las llevasen.