Comienza el juicio contra policías por el homicidio de Víctor Cindrich

Los efectivos policiales acusados de haber dado muerte a Víctor Cindrich comenzarán a ser juzgados hoy por la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña mediante sala unipersonal a cargo del camarista Rodolfo Lineras quien será el encargado de llevar adelante las audiencias de trámite y debate en el marco del proceso.

Víctor Cindrich, murió a causa de los tormentos ocasionados por los policías. 
La apertura del debate está prevista para las 9 y por este hecho se juzgará a seis efectivos de la comisaría de Tres Isletas que se encontraban de guardia al momento de sucedida la muerte del joven.

Los imputados por este hecho son Héctor Fabián Méndez, Ernesto López, Diego Gallardo y Rafael Toledo cuyas defensas estarán a cargo del abogado Alfredo Masi; Alfredo Dorado quien será asistido por el abogado Miguel Alejandro Lukach y mientras que Olga Mongelos y Mario Argarate asistirán a Natalio Struciat.

La muerte de Cindrich caló hondo en la comunidad de la localidad cabecera del departamento Maipú ya que lo que en principio parecía una muerte de características naturales finalmente terminó derivando en un crimen ya que la autopsia practicada por el forense de Castelli Hugo Banegas , concluyó en que la víctima presentaba “traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral”.

En síntesis, tras la intervención policial por un inconveniente barrial, Cindrich de 18 años fue llevado a la comisaría de esa localidad y tras permanecer unos minutos allí sufrió una descompensación por la que fue llevado al nosocomio donde momentos después falleció.

Pero para empezar a desenmarañar lo que realmente había ocurrido, primero la autopsia y luego testimonios pudieron brindar datos esclarecedores de lo que había ocurrido en el interior de la comisaría y la golpiza a la que habría sido sometido Cindrich las cuales derivaron en las graves lesiones que presentaba y que finalmente lo llevaron a la muerte, entre ellas la de uno de los propios imputados el oficial Toledo.

Por la muerte de Cindrich, los efectivos policiales afrontan cargos de “tortura seguida de muerte y encubrimiento”.

El caso

En horas de la tarde del miércoles 17 de septiembre de 2014, personal policial de la localidad de Tres Isletas tomó intervención en un problema barrial, y detuvo a Víctor Cindrich de 18 años de edad. El joven fue alojado en la comisaría local y tras permanecer unos instantes allí, sufrió una descompensación por la que fue llevado al hospital local “Jorge Vázquez” donde se produjo su deceso.

En un principio trascendió que la muerte se habría producido a causa de un paro cardíaco pero más tarde se conoció el informe de defunción firmado por el médico Hugo Banegas que señalaba que el deceso se produjo a las 17.50 horas por un traumatismo craneoencefálico debido a una hemorragia cerebral”.