CON SERVICIOS DE ECOTURISMO Y NATURALEZA A PLENO, EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE OFRECE SUS SECRETOS A LOS VISITANTES

La apertura del Parque Nacional el Impenetrable, representa -sin dudas- una de las novedades más importantes para los visitantes y los prestadores locales de servicios de ecoturismo; junto con el nacimiento de los cachorros de yaguareté que se confirmó en el comienzo del segundo mes de este año.

Los nuevos yaguaretés habitantes del Parque Nacional El Impenetrable, descendientes de Tania (una hembra de cautiverio) y Qaramta (un macho salvaje), pronto recibirán sus respectivos nombres, una vez que el público haya votado. Entre tanto los visitantes nacionales y extranjeros ya están en condiciones de poder recorrer distintos senderos del área protegida, de lunes a domingo de 07:00 a 18:00 horas, con un cupo inicial de 50 personas por día.

Al respecto el responsable del área de uso público Joni Torres, explicó que en principio el Parque se encuentran en proceso de formación y que en este contexto aún no cuenta con la infraestructura necesaria. “Actualmente son áreas de visitación agreste, senderos con señalética turística y con el acompañamiento de guías habilitados”, destacó.

Si bien el parque actualmente no cuenta con sanitarios, en los próximos días habrá importantes novedades al respecto: “dentro de poco tiempo ya vamos a poder contar con ese servicio que, al no tenerlo, nos limita en la cantidad de tiempo que puede permanecer una familia o un viajero dentro del Parque”, dijo.

Comentó también que por el momento no hay paradores o cabañas dentro del mismo y que la intención tanto de distintas instituciones provinciales como nacionales, es la de fomentar el desarrollo y prestaciones de servicios fuera del área protegida.

Dentro del parque se habilitaron diferentes circuitos, que totalizan unos 30 kilómetros que se pueden recorrer con diferentes paradas, miradores y senderos en una excursión de unas 4 horas. “El mayor atractivo tiene que ver con la diversidad que en pocos kilómetros se puede percibir y que son propicios para el hábitat de una gran diversidad de fauna y flora”, precisó.

LOS RECORRIDOS HABILITADOS

Dentro del Parque Nacional El Impenetrable se puede realizar senderismo contemplativo, observación de aves, interpretación de la diversidad de ambientes, caminatas guiadas y esparcimiento en áreas agrestes habilitadas: Área de Picnic Mirador El Bermejito; el Sendero ‘’Conejo de los Palos’’; el Área de Picnic “El Caño”; el Mirador “El Suri” y el Mirador “Los Corrales”, y el Área de Picnic “El Caranda”.
ACTIVIDADES DISPONIBLES FUERA DEL PARQUE

Paseos Náuticos por el Río Bermejito, a cargo del Guía de sitio, Guía de Kayak y Guía Pedestre, Jorge Luna, que además es pequeño productor local del impenetrable. Celular: 3644-452085 (solo mensajes de texto y llamadas)

Servicio de gastronomía, a cargo de Graciela Cabana, cocinera local que ofrece: guisos de pollo casero, estofados, asados de chivo, empanadas de charque y desayuno de campo. Celular 3644-452085 (solo mensajes de texto y llamadas)

Servicio de Gastronomía, Delmiro Cabana (Ñato Cabana – el tigre) ofrece una variedad de guisos, estofados, asado de chivo, empanadas de charque y desayuno de campo.

Servicio de Gastronomía, Zulma Argañaraz – ofrece una variedad de platos típicos y tradicionales del Impenetrable como las empanadas de Charque, en el Comedor Zulma. Celular 3644-599260; Paraje La Armonía.

Servicio de gastronomía, Nancy Nanette Cornu. Especialidad en masas dulces, desayunos y meriendas. Celular: 3644-727532

Grupo Cello Criollo, Raúl Palavecino (referente) ofrece: campamento agreste, caminatas guiadas, dentro y fuera del parque, paseos en kayak, comidas típicas, visita al barrio wichi, compra de artesanías. Celular: 3644-445679, Paraje Nueva Población.

Los visitantes interesados deben dirigirse al Municipio de Miraflores, donde funciona la administración del Parque, para recibir asesoramiento sobre las condiciones de los 60 kilómetros de camino de tierra que deberán transitar para llegar al parque. El Parque Nacional estará abierto al público de 07:00 a 18:00.