CON UNA PLAZA COLMADA DE PÚBLICO Y LA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA CULMINÓ EL 3° ENCUENTRO DE ESCULTORES DEL IMPENETRABLE

El sábado por la noche se realizó el acto de cierre del 3° Encuentro de Escultores del Impenetrable «Mitos y Leyendas».
Desde muy temprano la plaza San Martín se vio colmada de público que visitó cada una de las esculturas que a esa hora se podían apreciar totalmente terminadas.
Mas tarde, alrededor de las 20:30 hs dio inicio al acto de cierre del 3° Encuentro de Escultores del Impenetrable con entrega de Certificados, presentes, medallas y agradecimientos para cada uno de los Escultores, los Padrinos auspiciantes, y autoridades.
Cabe señalar que por ser un Encuentro de Escultores la organización no elige una escultura ganadora pero si coloca una urna para que el público elija la que mas le gustó.
En éste sentido la ganadora fue la Obra Pombero… él anda a la siesta de Sebastián Novak – (Chaco).
Personaje del folklore del Gran Chaco, es un duende protector del monte y los pájaros. Según dicen: «él anda a la siesta y pierde en el monte a los changuitos que andan ondeando», además de otras particularidades.
4° ENCUENTRO «SONIDOS DEL MONTE» – ORQUESTA SINFÓNICA Y SUEÑOS QOMPI
Luego de las distinciones se presentó un video de lo que fue el 3° Encuentro de Escultores del Impenetrable cerrando con el banner del lanzamiento del 4° Encuentro de Escultores del Impenetrable «Sonidos del Monte» a realizarse en el mes de julio de 2016 y el material será el marmol.
Una vez culminado dicho video hizo su presentación la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Chaco para el deleite de los castelenses que aplaudieron de pie la magestuosa interpretación de temas. Además le cantaron el feliz cumpleaños a su Director Victor Gonzalez quien se mostró agradecido de poder festejarlo llevando la música y la orquesta al interior de la provincia.

LOS ESCULTORES Y SUS OBRAS
Alejandro Percivati – (Buenos Aires). Obra: Portal a la Salamanca.
Portal a la Salamanca representa, a través de la circunferencia, el círculo, a la madre tierra, nuestro mundo. escenifica una posible entrada a la salamanca en algo que podría asemejarse a un agujero negro. conecta dos mundos diferentes pero muy hermanados.

Ana María Medina – (Chaco). Obra: Unicornio.
La leyenda del unicornio, conocida a nivel mundial, trata de que antiguamente estos ejemplares que poseían cuerpo de caballo y un cuerno característico en la frente de color blanco, no eran vistos con facilidad, sólo podian verlos aquellos de buen corazón y honrados. El mito dice que cualquier que tocara el cuerno blanco de un unicorno, la suerte lo acompañaría.

Fabián Nanni – (Salta). Obra Kakuy.
La leyenda del kakuy cuenta la historia de una pareja de hermanos abandonados en el monte, ella atrapada en lo alto de un árbol, llama a su hermano desconsoladamente hasta convertirse en pájaro. La obra narra el grito del ave mirando el cielo, resolviéndose hacia la base, en un juego de plumas y ramas con gran movimiento envolvente.

Juan Carlos Nausneriz – (Santa Fe). Obra: Lobizón.
La leyenda dice que el lobizón es el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayó la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores (esto último, según la Mitología Guaraní), que – en las noches de luna llena de los viernes y/o martes – se transforma en un “animal” que mezcla las características de un perro muy grande y un hombre (otras veces, también, mezcla las características de un cerdo).

Sebastián Novak – (Chaco). Obra: Pombero… él anda a la siesta.
Personaje del folklore del Gran Chaco, es un duende protector del monte y los pájaros. Según dicen: «él anda a la siesta y pierde en el monte a los changuitos que andan ondeando», además de otras particularidades.

María Inés Palero – (Mendoza) Obra: Surubí.
La artista intenta esbozar la idea y el simbolismo del surubí de acuerdo a su leyenda que habla del benjamín de una raza del noroeste casi extinguida de nuestra América. Un personaje solitario que vivió durante muchos años en las márgenes del río Bermejo, un río tempestuoso de la estación estival, saciando sus necesidades con lo que le brindaba el torrente.

Orlando A. Quintana – (Misiones). Obra: Ensamble.
Esta obra tiende a profundizar la vinculación con la tierra, a través de las formas geométricas, intentando cubrir un espacio que une simbólicamente lo terrestre con lo celeste

Oscar de Bueno – (Buenos Aires). Obra: Silencio Ancestral.
Forma vertical que está en las antípodas de la resignación o lo tumbado, pretende alegorizar precisamente lo que está en construcción y crecimiento. No intenta simbolizar lo soberbio, sino todo lo contrario; siguiendo las ideas que nos inculcaron nuestros maestros, pretende ser valor y dignidad en pie.

Yamila Cartannilica – (Buenos Aires) Obra: N-qua-aic.
El proyecto titulado “n-qua-aic” está basado en la leyenda toba de la creación de las estrellas. Dicha leyenda es un ensamble entre la mitología toba y cuentosde tradición europea. Esta leyenda cuenta como dos niños perdidos, perseguían junto a sus perros a un ñandú, el que levantó vuelo y – al llegar al cielo se transformó en una constelación llamada N-qua-aic, que puede traducirse como «el camino».

Gustavo Da Silva M. – (Entre Ríos). Obra: leyenda del Quitilipi.
El nombre “Quitilipi” continúa hoy siendo un misterio. A través de estos años mucho se ha conjeturado, incluso, a qué responde esta palabra. Algunos aluden a que éste era territorio de una tribu indígena, cuyo cacique se llamaba así; otros indican que esta zona estaba poblada por un tipo de búho, ya extinguido, cuyo canto rezaba “Quetelepe”, el observador.