CONCEJAL Y COMUNIDAD DE EL SAUZALITO RECLAMA TRANSPARENCIA Y EL DESTINO DE LOS FONDOS PROVINCIALES Y NACIONALES


Masiva marcha ciudadana reclamando transparencia y el destino de fondos provinciales y nacionales. Además solicitan acceso a servicios esenciales.

Este martes cerca del mediodía, se realizó una marcha por múltiples reclamos hacia el municipio de El Sauzalito, encabezada por el concejal Arturo Martínez, acompañado por referentes sociales, pastores, presidentes de asociaciones y ciudadanos que se sumaron a la convocatoria.

Miembros de la etnia wichi y criollos, se unieron en un pedido enfervorizado al presidente del Concejo Deliberante, Edgardo “Cacho” Mendoza, quien en ejercicio interino del municipio accedió a escuchar uno a uno, los reclamos de distintos ciudadanos.

En un clima de respeto, fueron enunciándose punto por punto, desde la falta de transparencia de los actos de gobierno, como por ejemplo, no informar en qué gasta los fondos de coparticipación que recibe mensualmente (rondaría en unos 9 millones de pesos). La falta de información hacia los ediles de los fondos enviados por el Estado provincial y nacional, en el marco de la Pandemia covid19, así como los fondos destinados para paliar la extrema sequía que afecta a la zona.

Por otra parte, vecinos de un barrio de la localidad denunciaron la falta de los servicios esenciales de luz y agua potable (uno de los derechos humanos fundamentales para la vida). Continuaron con con los reclamos, los ladrilleros que no son tenidos en cuenta por el municipio y nunca reciben ayuda por parte del estado municipal.

Otro aspecto que tuvo apoyo fuerte y generalizado fue la falta de riego y la venta ilegal de bebidas alcóholicas a altas horas de la noche por comerciantes inescrupulosos.

Luego de haber ejercido el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades y ser escuchados los reclamos de vecinos, se inició una marcha desde la plaza local hacia el municipio donde el concejal Martínez hizo la entrega formal del petitorio de vecinos al presidente del Concejo y a cargo de la intendencia, ya que el intendente Alcides Pérez no se encontraba en la localidad.

Un aspecto que genera preocupación y fue elevado a las autoridades es la falta de transparencia en los fondos destinados a Comedores Escolares, manejado de forma casi “secreta” por el intendente y el señor Horacio Ávalos, a cargo de los comedores escolares por parte del municipio.
Fuente: infoqom