Concluyeron las 3º Jornadas de Ginecología del Impenetrable

Con la presencia de los de los médicos de la Facultad de Medicina UNNE, director del Hospital del Bicentenario Dr. Romero, el Coordinador de las jornadas Dr. Mori y la Dra. Centeno , jefa del programa de detección precoz del cáncer cervico uterino Se realizaron dos capacitaciones, una en el SUM de la EEP Nº 255 y en el Hospital del Bicentenario.
Se trataron temas de planificación familiar, nuevo método anticonceptivos como el implante subdermico, prevención del cáncer de cuello de útero producido por el virus HPV y concientización sobre cáncer mamario.
Las temáticas fueron elegidas ya que la región del NEA y NOA presentan los mayores indicen de cáncer de cuello de útero y mamas del país.
El Dr. Nuñez Camelino explicó que han disminuido el uso de preservativos en los adolescentes. Para eso se implementó el uso del implante subdermicoes llamado implanon, es un método anticonceptivo muy moderno que prácticamente no tiene efectos colaterales. Por ley se le debe colocar a toda mujer entre 18 y 40 años, por diferentes cuestiones el ministerio de Salud no está cumpliendo. Y se abocó su uso a la población adolescente, es inocuo, seguro con una duración de tres años.
Por su parte los doctores Baravalle y Pomares expusieron que entre el 60% y 65% de las mujeres realizan la consulta en un estado avanzado de la enfermedad. El cáncer de cuello de útero y mama son curables, el objetivo es evitar que las mujeres de nuestra provincia se mueran jóvenes. De enfermedades prevenibles por métodos sencillos y universales, presentes en todo el sistema sanitario gratuito y universal.