Construirán en Comandancia Frías la primera planta híbrida de energía térmica de la región

El gobernador Domingo Peppo en Comandancia Frías.

El gobernador Domingo Peppo en Comandancia Frías.

Se trata de una obra única de estas características en el NEA. Generará energía a partir de la combinación de paneles solares y del uso de grupos electrógenos.

El gobernador Domingo Peppo oficializó la puesta en marcha de la construcción de la primera etapa de la planta híbrida de energía térmica, primera en la provincia y la región, y que tendrá lugar en Comandancia Frías. Se trata de una obra trascendental para la comunidad en razón de que permitirá suministrar energía suficiente y de calidad para la zona.

Con una inversión de más de 13 millones de pesos, se procederá a la instalación de una obra compuesta por un sistema de generación de energía solar y de dos equipos de generación de energía, a través de combustible diésel que permitirán una potencia instalada de 730kVA km.

“Hemos elegido Comandancia Frías porque sabemos de la demanda de la comunidad, y de lo que cuesta traer un buen suministro de energía a zonas que están alejadas los epicentros urbanos. Por eso desde el Estado provincial propusimos este sistema de energía estable y permanente, que brindará calidad y cantidad energética, y que será el primero en ponerse en funcionamiento en todo el Chaco”, aludió en su discurso el gobernador Domingo Peppo, quien estuvo acompañado por el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa.

El gobernador explicó que se trata de un desarrollo de última generación que combina un sistema híbrido de energía solar –sistema fotovoltaico- y combustible diésel. “Esta alternancia de sistemas permitirá un suministro constante, sin ofender al ambiente, con una vida útil de unos 25 años”, explicó Peppo y agregó: “Es un gran desafío como provincia avanzar en una obra de estas características”.

El intendente Correa, mencionó: “Sabemos que es una planta energética sumamente innovadora, la primera en el Nea, y nos enorgullece que se haya elegido a Comandancia Frías como lugar para su emplazamiento. Esto va tener un impacto muy positivo en la calidad de vida de la población de Frías de localidades cercanas”

Durante la mañana del sábado se realizó el acto en el que se confirmó el inicio del plazo de ejecución de la obra que se prevé tendrá una duración de seis meses. La planta se localizará en el predio que dispone el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a unos 2 Km de la localidad. Allí la Provincia construirá además dos estaciones transformadoras y una línea transmisión en 13,2 kV hasta el centro de la localidad de Comandancia Frías.

 

ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Por su parte el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, explicó los alcances y  características del proyecto correspondiente a la primera etapa de la  Planta de Generación Híbrida Solar/Termal en Comandancia Frías. Indicó que la inclusión de los generadores permitirá disponer de equipos de menor potencia que pueden ser usados alternativamente en función de la demanda en cada momento y, por tanto, evitar el exceso de gasoil que puede ocurrir si se emplean generadores de mayor potencia de la necesaria.

La operación conjunta de estos dos sistemas permite optimizar el consumo de gasoil. “Es importante destacar que en el caso de presentarse un estado de falta de disponibilidad solar (día lluvioso) o de disponibilidad reducida (día nublado), el controlador adoptará las acciones para repartir la carga entre los gensets y lo disponible de generación solar”, mencionó.

Por último, destacó que este proyecto, además de las ventajas técnicas y económicas que surgen de una mejor calidad del servicio (continuidad, frecuencia y tensión) y del ahorro de combustible, trae aparejado un importante beneficio ambiental. “La sustancial disminución de las emisiones directas de gasoil por energía solar y la mayor eficiencia proporcionada por una nueva generación térmica diesel, será optimizada con modernos equipos electrónicos de control y regulación”, finalizó.