Convocan a la comunidad Wichí de Nueva Pompeya para avanzar en la titularización de tierras

Con el objetivo de avanzar en el proceso de escrituración de las tierras de la Reserva Grande, el Gobierno provincial convoca a una reunión a integrantes de las comunidades Wichí de Misión Nueva Pompeya y sus respectivos parajes. Se busca así avanzar en los acuerdos necesarios para construir la figura jurídica que necesita cada comunidad originaria para administrar las hectáreas que les corresponden de dicha reserva.

La reunión, coordinada por el Ministerio de Gobierno y el Instituto de Colonización, se realizará este sábado 24 de junio a las 11, en el Salón de la Asociación Comunitaria Nueva Pompeya, y contará con la presencia de funcionarios provinciales y técnicos especializados en el tema.

En tanto que próximamente se definirán las fechas de las reuniones con la Comunidad Wichi de la zona de El Sauzalito y las comunidades de Comandancia Frías y Techat.

Cabe recordar que el gobernador Domingo Peppo entregó los títulos de propiedad de más de 300 mil hectáreas de la Reserva Grande a las comunidades aborígenes (Wichí, Qom y Mocoví) y pueblos criollos; y en ese marco, las asociaciones deben constituirse en asociaciones con figura jurídica para poder recibir las escrituras de la reserva aborigen. Es por eso que se pretende avanzar en esta última instancia para poder concretar la titularización.