Copa América: El Senasa detalló los artículos que se pueden cruzar

A dos días del inicio del torneo, el organismo informó sobre los productos que se pueden transportar y cuáles no a la hora de viajar al país vecino.
 Ante la previsible afluencia de argentinos a la Copa América de Fútbol a disputarse en Chile, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que en ambos países está prohibido ingresar productos y subproductos de origen animal y vegetal, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que puedan afectar a sus producciones agrícola ganaderas.

Los controles de cargas y pasajeros en 104 Puestos de Control Fronterizo (estaciones aéreas internacionales, puertos y puestos de frontera terrestre) constituyen una de las múltiples acciones que realiza el Senasa para preservar el estatus zoofitosanitario logrado por la Argentina, expresado en la calidad e inocuidad de sus productos agroalimentarios.

El Senasa recomienda al viajero informarse previamente acercándose a cualquiera de sus 368 oficinas distribuidas en todo el país; llamar a la línea gratuita 0800-999-2386 o ingresar en el apartado información para el turista de su sitio web: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=878&io=9764

A uno y otro lado de la frontera, en los Puestos de Control de Pasajeros (PCP), los agentes del Senasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, verifican que los pasajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria y agroproductos de riesgo, tales como embutidos, jamón, chacinados, plantas, frutas, flores, semillas, entre otros.

Mascotas

En caso de viajar con mascotas (perro- gato) se deben cumplimentar los requisitos necesarios para su salida y regreso al país, tramitados previamente en las oficinas de Senasa, donde se puede requerir la información y la certificación necesarias.

En Chile

Asimismo el SAG de Chile indicó que “todas las personas que ingresen a Chile y que sean mayores de 18 años, deberán declarar todos los productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal (que no tengan carácter de carga comercial) sin importar su cantidad o tiempo desde que lo obtuvo”.

Un agente del organismo trasandino evaluará si el producto está en condiciones de ingresar al país. Quien no declarare este tipo de productos será pasible de multas.