Cultural se consagró Campeón en Tercera División

cultural

El Torneo Apertura “VíctorÁngel Gómez – Copa Famago” de la Liga Saenzpeñense de Fútbol consagró a su primer campeón. Es Sportivo Cultural de Castelli, quien derrotó 7 a 6 por penales a Aprendices Chaqueños tras la segunda final disputada en Sáenz Peña. El rojinegro, que terminó con uno menos, había ganado 1 a 0 para poner el global 1-1.

Los del norte provincial volvieron a gritar campeón después de 12 años en tercera división especial. El último festejo castellense en esta divisional data de 2003, cuando el actual presidente (Ricardo Lazdín) era su entrenador. Ahora no hubo diferencias luego de los 160 minutos y se debió recurrir a la definición desde los 12 pasos. En Castelli, el triunfo había sido del local por 1 a 0 con gol de José Pagliarini, lo que obligaba al rival a ganar al menos por la mínima diferencia.

Y el desquite fue con marcador idéntico pero a la inversa. La única conquista fue de Facundo López a los 16’ de la primera etapa, luego de un tiro libre que se le escapó al arquero Obregón y apareció por el segundo palo el goleador aprendicista para darle la ventaja a su equipo.

A los 20’ de este período el árbitro Alfredo Guzmán, de otro flojo desempeño, expulsó al defensor Gonzalo Ruiz en el local. Cabe mencionar que el encuentro comenzó 40 minutos más tarde de lo previsto por ausencia del jefe del operativo a la hora del juego. Con el global 1 a 1, el título debía dirimirse entonces desde el punto del penal.

En los penales llegó el festejo

La definición no comenzó bien para los castellenses, porque Matías Villarruel le contuvo el disparo a Pablo Torres. Sin embargo luego convirtieron Fernando Castro, Luis Arriola, Franco Obregón y José Pagliarini en la serie regular de cinco remates. Para el rojinegro anotaron Facundo López, Mario Cardozo, Mauricio Benítez y Juan Fochesatto, hasta que el quinto penal (que pudo haberle dado el título) Villarruel lo tiró afuera.

Con la serie igualada 4 a 4, en el mano a mano convirtieron para Cultural Rodrigo Aleman, René Umeres y Alexis Ojeda; y para el local anotaron Nazareno Barrios y Emanuel Portillo, mientras que el arquero Obregón le contuvo su remate a Fernando Zelaya para que el albiceleste se quede con el título al imponerse por 7 a 6.

La entrega de la Copa “Famago” fue encabezada por el presidente de la Liga Saenzpeñense, Carlos Pereyra, quien destacó el juego y comportamiento de ambos conjuntos. Tras el acto, ambos planteles compartieron la foto de rigor e intercambiaron saludos y felicitaciones.

  Síntesis

-Aprendices Chaqueños 1 (1) -6-: Matías Villarruel; Juan Fochesatto, Braian García (25’ ST Alan Luna), Nazareno Barrios y Gonzalo Ruiz; Mario Cardozo, Lucas Acosta (ST Emmanuel Portillo), Marcos Sosa (ST Fernando Zelaya) y Santiago Sosa (38’ ST Agustín Legal); Facundo López y Mauricio Benítez. D.T.: Jorge Cuellar – Benito Galeano.

-Sportivo Cultural 0 (1) -7-: Franco Obregón; Alexis Ojeda, Luis Arriola, Pablo Torres y Nicolás Víctor (ST Fernando Castro); José L. Pagliarini, Rodrigo Aleman, Leonardo González (24’ ST Matías Lazdín) y Ramiro Medina; Alan Moreno (15’ ST René Umeres) y Cristian Ojeda (35’ ST Juan Peña). D.T.: Juan C. Palavecino.

-Gol: En el primer tiempo: 16’ Facundo López (ACh).

-Incidencias: Expulsado 20’ PT Gonzalo Ruiz (ACh).

-Árbitro: Alfredo Guzmán (mal).

-Estadio: Aprendices Chaqueños (Sáenz Peña).