CULTURAL SORPRENDIÓ AL ÚLTIMO CAMPEÓN

s_560_392_16777215_10_images_2014_cultur17_clasifica.jpg   Sportivo Cultural de Castelli se metió en las semifinales del Torneo Apertura «Germán González – Copa Avícola Blasco” de la Liga Saenzpeñense de Fútbol al derrotar de visitante, por la vía de los penales, a Central Norte en Concepción del Bermejo por 5 a 4. En los 90 minutos reglamentarios habían igualado 1 a 1 como en el cotejo de ida.

El arquero Sergio Pedrozo se convirtió en el héroe de la jornada al contenerle el sexto disparo a Mauro Lemos y sentenciar la definición. De esta manera, en el duelo de campeones prevaleció el «dueño» del Federativo 2016 por sobre el ganador del Clausura del mismo año.

Una llave muy pareja. Dos muy buenos equipos. Los pergaminos de ambos en el último tiempo lo demostraban. No se terminaba de acomodar la gente en la tribunas que Central Norte ganaba 1 a 0. Una corrida de Cristian Castillo por la derecha, centro abierto al segundo palo, allí lo encontró a «Edu» Pereyra que sacó un remate con zurda desde el vértice del área grande, la pelota fue al área chica, «Leo» Prester la despejó hacia arriba y cuando el balón caía apareció Emanuel Fernández con pierna derecha para mandar el esférico al fondo del arco.

Cultural empezó a adelantar sus líneas. Buscando con Brandon Frank y David Anriquez asistir a «Gabi» Farias y Mauro Pared.

A los 8 minutos un cabezazo de Franco Grossi que lo encontraba bien parado a Miguel caro era un aviso que por arriba estaba el fuerte castellense. Central Norte tuvo una contra a los 10 minutos, Braian Ruiz Díaz se la llevó por el medio obligando a la salida afuera del área grande de Sergio Pedrozo, el guardameta le cometió falta, y el juez Walter Mercado lo amonestó. A los 14 minutos se produjo el empate de la visita. Y fue por el juego aéreo. Un tiro libre de Leonardo Prester desde la mitad de la cancha lo encontró a Franco Grossi. Su cabezazo terminó en la red.

El técnico Lazdín debió cambiar a Mauro Pared por una lesión, en su lugar Alejandro Ortiz. Con la igualdad, el juego fue cada vez más brusco, con protestas y empujones. El local sabía que un gol más de Cultural obligaba a ir por el triunfo. A los 25 minutos se lo perdía David Anríquez, su disparo mordido se iba afuera.

Más tarde Brando Frank elevaba su remate desde afuera del área. El local lucía desordenado. Solo «Manu» Fernández inquietaba con remates de larga distancia.

s_560_392_16777215_10_images_2014_cultur17_clasifica1.jpg  Al primer tiempo le quedó una llegada de Anríquez que contuvo Caro, una media tijera de Eduardo Pereyra que se fue cerca del palo izquierdo del arco defendido por «Bebe» Pedrozo y un cabezazo de «Monín» Ruiz Díaz se iba apenas por encima del horizontal. En el complemento el juego se tornó con juego más lejos de los arcos. Los dos sabían que un descuido era fatal. Los locales intentaron con Enzo Parayre y su pelota parada. Cultural lo buscó a «Gabi» Farías.

A los 13 minutos por agresión mutua y a instancias del asistente Mario Sandoval, el juez Mercado expulsó a Sebastián Valdivia en los locales y Alejandro Ortiz en los del norte.

Pero la más clara llegó sobre la media hora de juego. Pudo ser para Central Norte pero la fortuna estuvo del lado de Cultural. Escapada de «Manu» Fernández por la izquierda, centro al primer palo, tapa Pedrozo, la pelota se eleva, de cabeza Braian Ruiz Díaz la impulsa al arco, esta da en el travesaño, pica cerca de la línea y sale para que el guardameta la vuelva a controlar.

El «albirrojo» alentado por su gente fue por más. Se lo perdía el «Chelo» Valdivia ya que su remate era tapado en forma brillante por Pedrozo, quizás un preámbulo que esa era «su tarde». No hubo tiempo para más. La definición llegaría desde el punto del penal.

  Pedrozo, otra vez clave

s_560_392_16777215_10_images_2014_cultur17_clasifica3.jpg  Para Cultural convirtieron Gabriel Farías, Franco Grossi, Brandon Frank, José Pagliarini y Daniel Berg. El remate de Leonardo Prester pegó en el horizontal. Para Central Norte anotaron Eduardo Pereyra, Emanuel Fernández, Enzo Parayre y Miguel Caro. El remate de Iván Quintana se fue arriba y Sergio Pedrozo le contuvo el sexto disparo a Mauro Lemos.

Clasificó el «León del Norte». Un equipo que más allá de las ausencias por lesión de Cristian Paz, Ramón Barrios y Samuel Carrasco se las arregló para recuperar jugadores como «Gallina» Villar o su ex técnico Daniel Small quien, si bien no jugó, estuvo entre los suplentes.

Para el elenco de Elpidio Ovejero quedó el sabor amargo de perder ante su gente. Pero nada se le puede reprochar a este grupo que en poco tiempo ganó un torneo, llegó a cuartos de final y ya piensa de a poco en el Federal C 2018.

TEXTO Y FOTOS: Hugo Zastawny (Enviado especial a Concepción del Bermejo)

s_560_392_16777215_10_images_2014_cultur17_clasifica2.jpg

s_560_392_16777215_10_images_2014_central17_cuartos1.jpg