DESDE EL EQUIPO DE VECTORES DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LOS OPERATIVOS REALIZADOS Y EL COMPROMISO CIUDADANO PARA PREVENIR EL DENGUE


SITUACION ACTUAL:
Las acciones que se llevaron a cabo desde el 1º de enero hasta el 15 de julio del corriente año, se continuaron realizando bloqueos de focos, prevención y difusión sobre los cuidados correspondientes al virus transmitido por el vector “Aedes Aegypti.
Se ha trabajado de forma conjunta con Municipio de Juan Josè Castelli, el Servicio de Control de Vectores, los Centros de Salud, Hospitales de menor complejidad, Hospital Bicentenario y con los privados (Clínica Castelli, Clínica Vázquez, Sanatorio Lazara Valdez, Centro Médico Privado y HATSEI). Cada servicio realizó los bloqueos correspondientes
Junto al encargado de Servicios Públicos del Municipio de Castelli, se coordinaron las tareas, siempre teniendo en cuenta el Área programática de los centros de Salud de descacharrado, cortes de malezas, etc. Los mismos eran comunicados a la comunidad en general a través de un cronograma que se lo compartía en los medios de comunicación local, Dichos trabajos se reflejan en los números de casos de dengue, de la localidad de Juan José Castelli.
El personal de los CAPS y hospitales de menor complejidad, realizaban los bloqueos de los casos sospechosos de dengue, que le correspondían dependiendo su área programática.
Cabe resaltar que durante este año hemos tenido casos confirmados del SEROTIPO 4, tanto en Castelli como Miraflores, teniendo en cuenta que en los brotes de años anteriores (2016-2019), tuvimos casos confirmados con el SEROTIPO 1.
-La colaboración de los privados, facilitó el trabajo en la búsqueda y captación rápida de pacientes con sintomatología.
-El equipo de vectores de Castelli continúa realizando tareas de, evaluación, tratamiento focal, geo cartografía y concientización a las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti “en las viviendas que se encuentran dentro de dicho Departamento.
-Así también se está haciendo entrega de folleterías y brindando información sobre la prevención, sintomatología y cómo actuar ante la aparición de algunos de estos.
-Los trabajos que se realizan son difundidos a través de los medios de comunicación locales, para informar a la comunidad sobre las acciones que se realizan y se logró traducir en qom y wichi un video informativo referido a la Prevención contra el Dengue.
Tabla Nº 1: Casos de Dengue de la Region Sanitaria 5, notificados de los diferentes laboratorios, durante el año 2020.