DETECTAN DENGUE A UN PACIENTE DE TRES ISLETAS INTERNADO EN CASTELLI

Detectan dengue a un paciente internado en Castelli

Así lo reconoció Mariela Fabiani, titular de la Dirección de Epidemiología, quien fue consultada por Diario Chaco. Informó que el paciente es oriundo de Tres Isletas y está «estable».
La titular de la Dirección de Epidemiología, Mariela Fabiani informó que “este es un caso probable de dengue. En un laboratorio dio positivo y se derivó la muestra a Buenos Aires y aún no está el resultado definitivo”.

Agregó también que se trata del caso de un joven oriundo de Tres Isletas, quien “fue atendido en un consultorio particular y después fue trasladado al hospital de Castelli».

«Está estable» explicó y afirmó que “se hicieron las actividades de control de foco en su paraje, ya que no vive en la misma localidad, sino en un lugar aledaño”.

Por su parte, el director del hospital de Castelli, Dr. Manuel Acosta confirmó el caso y explicó que el paciente tiene 15 años y como «no viajó a ningún lado, se considera a este como un caso autóctono».

Agregó también que es un caso «leve-moderado» que «hasta ahora no presenta complicaciones». Ante este tipo de caso, el paciente «se puede ir a la casa, pero antes se analiza su nivel socio-económico para ver si puede cumplir con las calidades de alerta».

«Hay otras dos personas con sintomatología compatible con dengue, pero los estudios todavía no lo afirmaron, por lo que hasta ahora tenemos un sólo caso confirmado», informó Acosta.

«Para dar un diagnóstico de dengue, hay una probabilidad desde el punto de vista clínico y sintomatológico y por otro lado hay un estudio confirmatorio. Ese estudio, en este joven, dio positivo», dijo, aunque afirmó que «la patología del dengue tiene la particularidad de que si la fiebre dura cinco o diez días, se puede tener un falso negativo, lo que significa que la persona puede estar enferma de dengue, pero el sistema inmunológico no hace activar el estudio». Por esta razón, «en todos estos pacientes se repite el estudio después de los quince días y existen altas probabilidades de que de positivo», finalizó.