Docentes: el gobierno ofrece 25% de aumento para el primer semestre

La propuesta es un 18% en marzo y un 7% en junio, y ahora espera la respuesta de los gremios.

Sobre la hora límite del inicio de clases, el gobierno presentó este viernes por la tarde una nueva oferta salarial para los docentes, consistente en un 25 por ciento de aumento para el primer semestre, a abonarse en dos cuotas (18% en marzo y 7% en junio) , además de una suma no bonificable de 430 pesos por enero y febrero.

A eso hay que sumarle una mejora en el Incentivo Docente, y la garantía por parte del gobierno nacional para hacer frente al sueldo mínimo acordado en la paritaria nacional, de 7.800 pesos a partir de febrero, y 8.500 desde julio.

Además, el gobierno adelantó que el lunes 7 de marzo dará otra respuesta, con miras al segundo semestre, según lo que acuerde con el gobierno nacional.

Ahora se espera por la respuesta de los gremios, que en principio tomaron como insufiente este ofrecimiento.

LA NUEVA PROPUESTA

El ministro de Educación, Daniel Farías, presentó en la reunión de esta tarde con los gremios, realizada en Casa de Gobierno, el detalle de la nueva oferta salarial para el sector.

Así, precisó que para los meses de enero y febrero, un monto no bonificable y no remunerativo, de $430, por agente y por mes, que se abonará en marzo, por planilla complementaria, en un solo pago de $860.

Además, a partir de marzo, un aumento del 18% al valor del punto, y un 7% para el mes de junio al valor del punto, acumulable al de marzo.

Por otra parte, el Fondo de Incentivo Docente también tendrá aumentos: $400 a partir de febrero, que se suman a los $510 que ya vienen percibiendo los docentes, alcanzando así un monto de $910. Y otros $300 a partir de julio, para llegar a un total de 1210 pesos.

Desde el gobierno afirmaron que el incremento salarial total será de un 31,56% en promedio para el sector docente.

Por último, Farías aseguró que «se continuará con la discusión para realizar las correciones que fueran necesarias, en todo lo atinente a salario y condiciones de trabajo».