DOCENTES PIDEN LA URGENTE REGLAMENTACIÓN DEL TELETRABAJO


«Estamos sufriendo maltrato laboral y violación a la intimidad», sostienen

Desde el gremio Sitech Impenetrable, adherido a Federación Sitech,manifestaron su postura respecto a la situación laboral docente de la provincia del Chaco, y pidieron «la reglamentación urgente del teletrabajo»; entre otros puntos.

EL DOCUMENTO:

«Los trabajadores de la educación seguimos sufriendo las fuertes políticas de ajustes, este año el Gobernador se comprometió a pagar la cláusula gatillo y continuar con la negociación de un aumento sobre ella, que no cumplió ninguna de ellas. Actualmente nos deben el 13,5% que tendría que estar abonado.

Nuestra obra social INSSSEP, prácticamente se encuentra suspendida, las corporaciones médicas alegan que no se les paga por los servicios prestados, mientras tanto, a todos los afiliados a ella les aplican los descuentos. Estamos atravesando la mitad del año, y el gobierno se niega a designar docentes; implementaron un Decreto N° 818/20, que designan suplente después de 10 días, violando derechos del Estatuto del Docente, implementado por una plataforma que no funciona y docentes que no pueden participar por no tener equipos o no contar para pagar el paquete de datos, a la vez se contradice, por un lado cita el Art. 94 que no se aplica en el nivel medio y superior, por otro lado dice que es para todo los niveles.

Las competencias de títulos del nivel medio y superior, otorgan más competencia a otros profesionales que a los que pasan por la carrera de formación docente. Con un curso de dos años, (que se paga) profesionales de otra índole, obtienen título docente, dando lugar a un negocio millonario de las universidades privadas y algunas públicas.

Necesitamos una reglamentación urgente del teletrabajo, que se respeten los derechos contemplados en nuestro Estatuto del Docente, estamos sufriendo todo tipo de maltrato laboral y violación a la intimidad.

Por otra parte el gobierno no brinda las herramientas de trabajo necesarias, no liberan los paquetes de datos para los docentes y alumnos. Los ministerio nacional y provincial no tienen noción de cuándo comenzamos las clases, pero tampoco están dando una solución en cuanto lo que es las clases virtuales. La solución es que el docente se endeude, para contar con las herramientas de trabajo, un concepto neoliberal donde el trabajador tiene que comprarse sus propias herramientas, así como lo hacían en la forestal los ingleses, que le vendían el hacha y la indumentaria al obrero, que salía más pobre de que cuando entro a trabajar.

Nos oponemos a la reforma del Artículo 109 de la Ley de Educación (basta de reformas laborales encubiertas). Necesitamos estabilidad laboral en el nivel Medio y Superior, hace más de 10 años que no hay concursos. Derechos contemplados en nuestro Estatuto y la Constitución. Sin embargo siguen cerrando cursos y dejando a los docentes en la calle como el caso de la EES N° 37 de Resistencia o el caso similar de un anexo del EES N° 181, Paraje Santa Carmen perteneciente a la zona de Villa Rio Bermejito, que le dieron de baja a todos los docentes y sacaron una resolución paraguas para que los docentes puedan cobrar sus salarios».