El Bermejo comienza a desbordar y cortar caminos de los parajes del Impenetrable


La crecida del rio Bermejo que este fin de semana ultimo empezó a hacerse sentir en límite entre Chaco, Salta y Formosa, cerca de Fortín Belgrano, cortó caminos que une a parajes de toda esta zona ubicada en el vértice noroeste chaqueño y que administrativamente dependen de la comuna de El Sauzalito.


El camino que une los parajes El Tartagal y Fortín Belgrano, ya está cortado, informó el intendente de El Sauzalito, Eduardo Kloster. “Está rebalzando el Teuco o Bermejo, se viene brazo de la alta cuenca”, alertó.
En Fortín Belgrano el único medio de transporte es la canoa, que la usan para trasladar gente y también mercancías.

Dijo que se encuentran trabajando con todo el equipo de la Municipalidad y personal de la Policía del Chaco recorriendo los parajes para ver cuáles son las necesidades más puntuales, pero advirtió que por los datos que recibieron “va a generar muchas complicaciones en toda la zona aledaña a El Sauzalito, que tiene infinidad de parajes algunos muy alejados de esta comuna.

“El río salió a la ruta”

“Recorrimos el fin de semana la zona de Puerto Belgrano y vimos que el agua viene con todo del norte así que el camino ya está cortado entre este paraje y El Tartagal”, señaló.

Contó que la Municipalidad colabora con los delegados comunales de Puerto Belgrano llevando canoas “para ayudar a los pobladores de la zona”, dado que está cortado el camino por el desborde del rio entre los parajes mencionados.
Esta casa comienza a caerse en la zona de El Sauzalito, pero se salva por estar sobre una tosca, que es roca porosa que se desarrolla con la cal del agua dulce.

Dramático pedido de un radioaficionado

Hugo Orlando Sánchez, radioaficionado de El Sauzalito, se comunicó ayer con NORTE para alertar a las autoridades de la provincia, a Defensa Civil, Vialidad Provincial, Secheep, Sameep, APA, Consorcios Camineros y Desarrollo Social, que en pocos días más, el único camino de acceso al norte de El Impenetrable, se cortará por el avance de las aguas que viene desbordando el río Teuco, lo que dejará aislada a la localidad de El Sauzalito, con más de 20 parajes que dependen de esta comuna.

“Hay que actuar antes de que se corte el camino principal porque ya varios parajes están aislados”, informó Hugo Orlando Sánchez, radioaficionado de El Sauzalito.
Sánchez alertó que tal como se viene pronosticando, quedará interrumpido el acceso terrestre lo que imposibilitará todo tipo de ingreso y salida de la zona. “O sea, no habrá ambulancias, no habrá combustibles ni mercancías, ni medicamentos, por lo que es hora que se hagan todos los esfuerzos para asistir de manera inmediata a esta población”, señaló el radioaficionado que vive a orillas del rio Teuco o Bermejo.
Fuente: norte.com – Sauzalito Futuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.