EL CONCEJO DELIBERANTE DE CASTELLI APROBÓ LA ORDENANZA DE ADHESIÓN MUNICIPAL A LA LEY MICAELA


En Sesión Ordinaria bajo Estrictas Medidas de Protocolos de Bioseguridad el Concejo Deliberante de Castelli Aprobó la Ordenanza N°3059/20  a través de la cual el Municipio se Adhiere a la Ley Micaela.
Primeramente, contaron con la presencia del Intendente Pio Oscar Sander quien acompañó la Sesión de la fecha y mantuvo una reunión informativa respecto de la marcha del Municipio en esta situación de pandemia que estamos atravesando, como asimismo la problemática de la sequía que golpea al sector productivo local. También dialogaron y tomaron conocimiento de las distintas obras que se vienen realizando a través de las diferentes Secretarías y áreas Municipales y los Proyectos oportunamente anunciados. En la misma, los Concejales pudieron plantear inquietudes, recabar información y conocer en mayor profundidad las actividades realizadas y proyectadas por la Municipalidad. 

         El temario del día de la fecha, contempló los Despachos de las Comisiones Permanentes, lectura y tratamiento de los asuntos entrados, aprobándose lo siguiente:

-Mediante Ordenanza 3.059/20 el Municipio de Juan José Castelli se Adhiere a las disposiciones y términos de la Ley Provincial 2997-G (ley Natalia Samaniego) de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Dicha capacitación abarca a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías del sector público. Tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
La Autoridad de Aplicación para el cumplimiento de la norma, será la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de J.J. Castelli-Chaco, a través de la Subsecretaría de Igualdad y Género.

-En dicha Sesión Ordinaria se aprobó la designación de las autoridades que integraran la comisión Permanente de Mujeres, Género y Diversidades: Presidenta: Belén Cejas; Vice Presidenta: Rollhaiser Elvira y Secretaria: Vázquez Adriana.

Dicha Comisión tendrá por objeto resguardar, promover y garantizar la vigencia de los derechos adquiridos por las mujeres, tratará proyectos vinculados a las temáticas de género para profundizar la igualdad y la construcción social colectiva. Trabajará conjuntamente con las autoridades policiales y judiciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en pos de elaborar políticas públicas sobre la materia.
Compete a la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades, legislar sobre todo asunto o proyecto relativo a la igualdad de oportunidades y trato; reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la igualdad de género; discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; condición e integración de las mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad.
– Por Resolución se solicitó al Poder Ejecutivo, a través de las secretarías correspondientes diseñar e instalar carteles identificadores; el pintado de línea demarcatoria en el centro del asfalto y con flechas indicadoras de dirección, carteles de atención de ingreso- egreso de vehículos, carteles de nombre de calles Islas Sándwich del Sur, 2 de febrero y Crucero General Belgrano, en esta última colocar cartelería de Prohibido Estacionar en la cuadra lindante al Hospital del Bicentenario ya que es de doble sentido de dirección. Asimismo, concientizar a las personas sobre el porqué de dichas acciones mediante el control de un agente de tránsito que por tiempo determinado deberá guiarlos.

– De la misma manera, fueron declaradas de Interés Municipal las actividades previstas por las instituciones del medio y la Municipalidad durante el mes de septiembre en el marco del Día del Estudiante, que se realizarán en nuestra ciudad y sus delegaciones municipales ya que los tradicionales festejos no serán realizados, sino que se contará con una agenda desde la Coordinación de Juventudes adecuada a las condiciones sanitarias y de seguridad que demandan estos tiempos.
                Para finalizar, la Presidenta del Concejo agradeció a las y los Concejales por la aprobación de una herramienta legislativa tan significativa, como lo es la Adhesión del Municipio a la Ley conocida por todos como Ley Micaela, que sin dudas es un avance en materia de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. –