EL CONFLICTO CONTINÚA PERO ESTAMOS EN UN IMPASE DIJO MIJNO EN CASTELLI

Eduardo Mijno de Federación Sitech estuvo en Castelli y aseguró a éste medio que «por ahora estamos en un impase, lo que se definió es trasladar el conflicto para el mes de junio o julio, depende como evoluciona el segundo semestre».
«El hecho de tener una propuesta concreta por el Gobernador, firmado por el Gobernador dio claridad a la situación, antes la devolución de los haberes descontados no se sabía como era, si era amigo del gobierno le devolvían y si no no le devolvían, ahora está el compromiso concreto para devolverles a todos y todas».
«Si algún docente tiene algún inconveniente en relación a la devolución de los haberes deben comunicarse con la gente de SITECH para hacer la gestión».
«El otro tema tiene que ver con el adelantamiento del presentiusmo, a partir de éste mes, eso ya está firmado por el gobernador, a partir de éste mes se comienza a cobrar el doble incentivo, lo financia tres meses la provincia y después lo financia la nación, es decir un adelanto, lo que estaba planificado para el otro mes se adelantó para éste mes, lo que significa que antes del 22 se estaría pagando el doble incentivo».
«La tercera cuestión y que es la mas importante, es cuanto será la recomposición de éste año, nosotros no vamos a quedar en el 28% y vamos a pretender que se reconozca el nivel de inflación y que se reconozca lo que hemos perdido año tras año».
«Si bien es cierto que muchos docentes solicitan la medida de fuerza nos parece que no estamos en condiciones de hacer una medida parcial, debería ser una medida general, por eso resolvimos trasladar todo éste conflicto y reclamo a los meses de junio o julio, es decir, el conflicto no está cerrado pero por ahora hay un impase hasta discutir el segundo semestre en relación con la recomposición que va a ser anualmente, todo esto quedó plasmado en un documento que lo firmó Capitanich y por lo menos ahora tenemos reglas de juego, si alguien no la cumple tendrán inmediatamente las consecuencias de las medidas de fuerzas».
Fue lo que resolvió la asamblea. Esperarán la reapertura salarial porque esperan que en 2015 la recomposición sea superior al 28%. Pero si no se cumple lo acordado irán al paro.

Federación SITECH, luego de haber hecho la consulta sobre la propuesta efectuada por el gobernador el pasado 3 de mayo e interpretando la voluntad de la docencia concluyó en trasladar el escenario de reclamo para junio, ocasión en la que se reabre la discusión salarial para el segundo semestre.

“Queda clara la voluntad del docente de recomponer su salario con un porcentaje superior al 28% ofrecido inicialmente dirigido al valor del punto”, señalaron desde el gremio que conduce Eduardo Mijno.

“El documento firmado por el gobernador, dilucidó en forma clara varios puntos, entre ellos la devolución total y para todos los docentes de los haberes descontado por días de paro, cuestión esta que mereció por parte de este sindicato una denuncia ante el INADI y la Dirección de Trabajo, por la maniobra del Ministerio de Educación con el aval de algunos dirigentes gremiales, para devolver solamente a un sector”, señala el sindicato.

Por otra, indica que “el adelantamiento del doble incentivo a efectivizarse a partir de mayo en adelante, lo que no significa avalar montos en negro, por lo que la incorporación de estas sumas en negro al básico docente corresponde a la responsabilidad de la Nación y por lo tanto será tarea de la organización Nacional como es la Federación Nacional Docente para que la Nación se involucre con los fondos necesarios para que su impacto sea significativo, y no caer en la trampa de lo que se gasta en este rubro se trasladado al básico y solo signifique un valor nominal simbólico”.

Asimismo, el gremio consideró que “la propuesta despejó toda duda sobre la reapertura de la discusión salarial para el mes de junio sin condicionamiento, en un todo de acuerdo con lo refrendado por el propio gobernador, es decir, no se trata de una versión sobre una supuesta reunión con el ejecutivo o alguna contrapropuesta, sino que como lo manifestamos anteriormente se trata de un compromiso público y por escrito de la máxima autoridad provincial”.

Condicionamientos

Asimismo, Sitech Federación señala que “la docencia no está dispuesta una vez más a pagar la crisis y llevar sobre sus hombros la erosión de su salario a costa de la inflación, pretendiendo recuperar en parte lo perdido en este tiempo, por lo que reiteramos, se traslada el escenario de reclamos para el mes de junio, no quedando margen para ningún tipo de maniobra dilatoria o incumplimiento por parte del gobierno teniendo en cuenta el proceso eleccionario del presente año”.

Para finalizar, este sindicato no descarta posibles medidas de fuerzas “si en términos perentorios el gobernador no cumple su compromiso de regularizar el mandato vencido de los miembros de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina , organismos que son de importancia para la docencia ya que son los que califican y juzgan al sector, pero por maniobras fraudulentas del Ministro, Junta Electoral y sindicatos amigos desconocieron la voluntad de la docencia expresada en las urnas y ahora en la misma sintonía desconocen una orden judicial sobre el tema”.