EL DR DANIEL MORALES ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA ZONA SANITARIA V

Fue puesto en funciones en la jornada de ayer por el Ministro de Salud.

El acto se desarrolló en el salón de usos múltiples del Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes de Castelli, encabezado por el Ministro de Salud de la Provincia del Chaco Dr. Luis Zapico, el intendente de Castelli Oscar Alberto Nievas, el Subsecretario de Acción con la Comunidad Roberto Castro, el Presidente del Concejo Pío Sander, el Director del Hospital del Bicentenario Dr. Fernando Acosta la Subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud Dra. Silvana Maurel, la Subsecretaria de Coordinación y Gestión Cdra. Gabriela Yoloff, el nuevo director de Zona Sanitaria V Dr. Daniel Morales, secretarios, subsecretarios, coordinadores municipales, empleados de la salud y particulares.

«VAMOS A  REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA ZONA»

Así se refirió el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Luis Zapico, a la asunción del Dr. Daniel Morales. 

“son 11 hospitales y muchos puestos sanitarios que deberán afianzarse en la atención primaria. Los hospitales están llenos de pacientes, y muchas veces las patologías hay que frenarlas en los centros de atención primaria, Morales por ser un médico generalista conoce de la situación y será una interesante asociación entre la tecnología que tiene este hospital y la impronta que le puede dar desde su medicina general en atención primaria para disminuir la cantidad de pacientes que tiene este hospital de cabecera” sentenció el ministro. 

«HAY UN NUEVO MINISTRO DE SALUD QUE TOMA MEDIDAS EN BASE A LAS NECESIDADES DE CADA REGIÓN»

Con esta definición el intendente de Castelli Dr. Alberto Nievas sintetizó la asunción del nuevo Director de Zona Sanitaria. “Es una buena oportunidad para oportunidad para solucionar mucho de los problemas que tenemos reiniciar y retomar las capacitaciones, realizar una serie de trabajaos que pretendemos hacer conjuntamente, acompañando desde la municipalidad. Todo cambio trae esperanza y compromiso para poder solucionar los problemas de la sociedad en un tema tan sensible como la salud”, sentenció el jefe comunal.

Muy pronto tendremos una reunión entre los intendentes del Impenetrable y el ministro de salud para coordinar y trabajar en la prevención del dengue, zika y chikungunya. 

DESCENTRALIZACIÓN, JERARQUIZACIÓN Y CAPACITACIÓN, EJES DE TRABAJO

A su tiempo el nuevo Director de Zona Sanitaria V Dr. Daniel Morales, adelantó cuáles serán los ejes de su gestión.

Descentralización;  organización por área de los servicios que puedan dar respuestas a la población y los equipos de gestión local de cada una de las localidades para que pueda funcionar mejor el sistema.

Jerarquizar el primer nivel de atención. Los puestos rurales, centros de salud urbano que deberían dar respuestas a más del 80%  de los problemas de salud de la población. Es importantísimo reforzar y jerarquizar la función  del primer nivel de atención para  poder trabajar articuladamente con nuestro segundo nivel que es nuestro Hospital del Bicentenario.

La capacitación supervisante será uno de los ejes fundamentales; con una mirada intercultural. Esto logra un estímulo en el personal de salud. Queremos reforzar y profundizar esas capacitaciones que se hacían para brindar mayor calidad en la atención.

“Hay acciones a corto, mediano y largo plazo; la inmediata es nuestra zona rural, tenemos 23 puestos que no han sido visitados por el equipo médico. Iniciaremos el trabajo de campo en las zonas de mayor vulnerabilidad, como por ejemplo el paraje Pampa Argentina y llegar a marzo tener el esquema anual de las visitas con días y horarios. Queremos garantizar la atención en nuestros 7 centros de salud con equipos itinerantes”, precisó Morales.

Para finalizar, Morales adelantó que se reunirá con los directores de cada una de las áreas para coordinar trabajos a realizar.