EL DR. GONZALO GARCIA VERITÁ LANZÓ SU CANDIDATURA A DEFENSOR DEL PUEBLO

Lo hizo en conferencia de prensa en la mañana del 24 de marzo donde anunció su deseo de ser el Defensor del pueblo de la Provincia del Chaco.
En tal sentido dijo que «venimos con un proyecto de presentar nuestras capacidades técnicas de gestión pero también toda la experiencia andada en el territorio, tenemos la oportunidad de mostrarle al resto de los pueblos del Chaco que aquí en el norte venimos trabajando hace mucho y muy duro para que los derechos de los ciudadanos sean preferentes por sobre cualquier otro tipo de resolución o de tiempo político, estamos convencidos de que en realidad, de acceder a la Defensoría del Pueblo cambiamos de lugar de trabajo pero seguimos haciendo lo mismo porque venimos haciendo esto desde hace mucho tiempo».
«Aparte de la desentralización que proponemos para la defensoría además proponemos el establecimiento de central única de denuncias para todos los habitantes de la provincia, para que se puedan comunicar mas fácilmente con el Defensor del Pueblo a través de un sistema de recepción de denuncia y además tenemos previsto la formación de equipos de cuadros técnicos legales que puedan asesorar en primer lugar pero que también puedan llevar adelante los litigios cuando sea necesario».

Gonzalo es un joven abogado Magister en Derechos Humanos, vive hace años en Castelli, también lo hizo en Misión Nueva Pompeya como voluntario de la Iglesia Católica. Es Padre y formó su familia en esta localidad. Es asesor legal de ONGs, de comunidades aborígenes, de niños y de mujeres.
Describe que su tarea de abogacía la desempaña invitando a la reflexión de los poderes judiciales sobre un enfoque en Derechos Humanos, estimula a la población a exigir sus derechos. Convoca a reflexionar a la comunidad sobre la democracia en torno a cumplirse un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Enfatiza en el fortalecimiento de la joven democracia argentina. “Necesita ser caminada, confirmada, cumpliendo un Rol esencial los institutos”. El Estado debe reconocer las diferencias para lograr la igualdad. Prioriza el activismo con argumentos.
Con respecto a la tarea de la figura del defensor del pueblo, el Dr. García Veritá comentó que es un órgano de control, creado, pensado y soñado con ese fin. Todos los poderes del Estado deben estar sometidos a control. El defensor debe, frente al planteo de una persona por una denuncia de incumplimiento del estado o violación de derechos, recurrir al órgano descentralizado y pedir explicaciones. La legislatura es la encargada de elegir al futuro defensor del Pueblo.
El letrado finalizó diciendo “No sabríamos hacer otra cosa que estar del lado del más vulnerable”.