El Gobierno capacitó y entregó materiales apícolas a pequeños productores qom

.

El Ministerio de Producción realiza permanente acompañamiento al grupo Ipiaxaicpi para potenciar las actividades que generen salida laboral.
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, brindó capacitación y entregó materiales para desarrollar la actividad apícola a pequeños productores de la etnia qom, enrolados en el grupo Ipiaxaicpi, asentados en el Paraje El Algarrobal en la zona del  Interfluvio, jurisdicción del Departamento Güemes. Esta actividad se desarrolló el pasado jueves 27 de Julio y tuvo como responsables a los técnicos apícolas Diego Giménez, Gladys Schaab, Adrián Pérez y Pablo Chipulina.
El grupo Ipiaxaicpi comenzó a trabajar en el año 2015 con un proyecto de Ambiente – GEF, en el cual se instaló un apiario de 20 colmenas. A partir del año 2016, el Ministerio de Producción, en el marco del Plan Apícola Provincial, asignó un técnico a dicho grupo quien se encargó de iniciar las capacitaciones sobre el manejo de las colmenas. Ese mismo año se logró cosechar los primeros kilogramos de miel, la cual se comercializó de manera fraccionada, dando valor al producto. El grupo reinvirtió el dinero generado por la venta para desarrollar y ampliar la actividad.
Capacitaciones
Debido al creciente interés que despertó este trabajo en la zona, se llevó adelante el primer módulo de una serie de capacitaciones destinadas a ampliar los conocimientos teórico y práctico de los productores sobre la apicultura.
En esta oportunidad, la capacitación abordó todo lo relacionado al inicio de la actividad apícola, la colmena (sus integrantes, biología), funciones dentro de la colonia, materiales para la actividad apícola (material inerte, insumos) y la instalación de apiarios (condiciones geográficas y flora).
Se utilizaron como insumos de la capacitación 30 cámaras de cría completas con media alza, clavos, alambres y ojalillos para el armado de los cuadros y 50 kilos de cera. Cabe destacar que estos insumos y materiales le permitirán duplicar la capacidad productiva con la que cuentan hoy, llevándolo de 30 a 60 colmenas.
Visita a escuela
Los técnicos apícolas del Ministerio de Producción también visitaron la escuela N°85 que se encuentra asentada en dicho paraje, donde se entregó miel producida por el grupo para que los alumnos puedan degustar de postre.
En la oportunidad, los representantes de la cartera productiva acordaron con los directivos realizar una charla informativa a los alumnos y docentes del establecimiento sobre la actividad apícola y las bondades de la miel.
Asistencia del gobierno
El subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, en cuyo ámbito se encuentra la Dirección de Producción Animal, encargada de articular todas las acciones orientadas a proyectar y desarrollar la actividad apícola en la provincia, recordó que el grupo qom Ipiaxaicpi es uno de los que se brinda acompañamiento, a partir de un fuerte compromiso de parte del Gobierno provincial. “Esta agrupación dejó sentado en todo momento el compromiso y espíritu de superación con que cuentan sus miembros para el desarrollo de la actividad apícola y más aún teniendo en cuenta que en su mayoría son jóvenes promesas”, expresó.
Casaccia agregó que “el gobernador Peppo nos encomendó a todos quienes conformamos el gabinete provincial, a buscar las mejores respuestas a las demandas de la gente, algo en lo que trabajamos todos los días en función de llevar adelante actividades inclusivas y que den una salida laboral a grupos originarios”.
“Esta es una gestión de puertas abiertas y de cara a la gente, que cada día se esfuerza en llevar respuestas del Estado a todos los chaqueños. Este paso que dimos con el grupo de la etnia qom Ipiaxaicpi es una muestra más de los objetivos que nos fijamos en el Ministerio de Producción, desde el inicio de la gestión que encabeza el ingeniero Tortarolo”, aseguró el Subsecretario de Ganadería.