EL INTENDENTE FRANK LAMENTÓ LOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES


El intendente de Miraflores Jorge Frank habló en Radio Fan y dio detalles sobre la escuela de educación especial próxima a construirse en esa localidad, señaló que el convenio firmado días atrás se debe a la intervención de Martin Quintana quien había visitado la localidad en marzo para hacer entrega de mobiliarias a una escuela, en los días que permaneció en la localidad se interiorizó de las demandas de Miraflores y le interesó la cuestión de la escuela especial que funciona en una vivienda de la escuela 680.

El convenio lo firma el ministerio de educación con Rotary Club Internacional, el dinero para la construcción del establecimiento ya está disponible, faltan las cuestiones técnicas, por lo que se cree que la construcción comenzará en las próximas semanas. También se logró firmar el convenio para la construcción del acueducto a Techat, además el frigorífico municipal que se comenzaría a construir antes de fin de año.

Respecto al conflicto de unos días atrás con integrantes de pueblos originarios que protestaban frente a la Municipalidad, Frank sostuvo “fue un episodio lamentable, inadmisible e impredecible” en este sentido argumentó que el reclamo nace de un proyecto del año 2017, por el que se conectaría luz eléctrica a ciertos usuarios en zona rural. Una vez aprobado el proyecto, dirección de energía estaba cumpliendo en bajarle la luz a beneficiarios de ese proyecto, se realizaron varias conexiones, cuando se debía bajar la luz a dos familias criollas que vivían en el lugar hace 44 años, una reducida parte de la comunidad se opuso a que le conecten a esta familia, manifestándose a 8 km de Miraflores, argumentando que esta familia no habían acompañado a los piquetes y que el campo en el que vivían no era de ellos.

Frank sostuvo “la comunidad de Techat siempre fué pacífica, lo que sucede es que hace dos años se instalaron dos personas Wichi provenientes de Pompeya y alteraron la paz del lugar, estas personas tienen pensamientos revolucionarios y le llenaron la cabeza de la gente, agrietando inclusive la misma comunidad”

El Intendente mencionó que al atender a los manifestantes, solicitó que solo ingresaren 3 o 4 referentes, debido al escaso número de policías que había en el lugar, de todas manera irrumpieron en despacho municipal, alrededor de 15 personas, sin lograr ningún tipo de diálogo, “estuve en silencio esperando que se desahoguen gritando” resaltó.

En marco de este conflicto la comunidad criolla organizó a través de las redes sociales, una pueblada para solicitar que se retiren los manifestantes originarios de los alrededores del municipio, allí los originarios se retiraron de forma voluntaria cuando se vieron acorralados por la comunidad criolla, reiterando que no hubo dialogo, ni consenso, se además si se realizaron algunas denuncias por daños ocasionados al municipio.

“Remarco, no son todos los aborígenes, solo es un grupo que siempre habla de discriminación, en este caso fue evidente la discriminación por parte de ellos, en tomar el municipio tratando de impedir que criollos estén en inmediaciones” expreso.

Para finalizar dijo “al volver sabía que la cuestión no sería fácil, sabía que esto iba a ocurrir percibía que esto ocurriría porque ya se dio un tiempo atrás con el matadero, se dió ahora y se seguirá dando, es una cuestión que hay que limarla con el dialogo”. Hay muchos problemas a resolver aún, no podemos estar corriendo detrás de los problemas, debemos comenzar a adelantarnos