EL INTENDENTE NIEVAS JUNTO A DOMINGO PEPPO Y MARTIN NIEVAS REALIZARON RECONOCIMIENTO A LA ARTESANA QOM URBANA GUAIPO EN CASTELLI

El 9 de julio se llevó a cabo el Homenaje y Reconocimiento a la Artesana Qom Urbana Guaipo en Castelli.
El mismo estuvo organizado por la Agencia de Modelos Wo/Man en el 4° Mega Desfile Show Arte y Cultura.
En tal sentido el Candidato a Gobernador de la Provincia del Chaco Oscar Domingo Peppo, el Diputado Martin Nievas el Intendente Oscar Alberto Nievas y la Secretaria de Desarrollo Social Laura Gonzalez hicieron entrega de las declaraciones y reconocimientos a la Artesana.
El evento nuevamente fue declarado de Interés Cultural tanto por el Intendente Nievas, Municipio de Castelli, como así también por el Concejo Deliberante de Juan José Castelli. Además en esta oportunidad por iniciativa del Diputado Martín Nievas fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
En el mismo orden de cosas el Intendente Nievas declaró Personalidad Destacada a la Asedora Cultural por su trayectoria a Urbana Guaipo. Del mismo modo el Concejo Deliberante expresó su Beneplácito a la Asedora Cultural. En tanto la Cámara de Diputados de la Provincia expresó de Beneplácito a la Asedora Cultural Urbana Guaipo.

URBANA GUAIPO
Mujer Qom de 70 años nacida en el Espinillo, se mudó a la ciudad de Juan José Castelli hace varios años con su madre y hermanos, debido a las malas condiciones económicas que sufrían a falta de alimentos y dinero. Llegó a Castelli en busca de trabajo, asentándose en diferentes barrios de la ciudad, hasta que construyó su pequeño hogar en el barrio Quinta 12. Junto a su familia trabajó en la cosecha de algodón y también ha realizado labores como lavandería en casas particulares.
El el barrio Quinta 12 participa activamente en la Iglesia Unida, junto a su familia y sobre acciones religiosas. Ha colaborado junto a los vecinos para lograr la ampliación y refacción de la iglesia, promoviendo la construcción de pequeñas habitaciones disponibles para personas que requieran albergue por unos días, para cuestiones particulares.
Formó parte desde el año 1985 y hasta el día de hoy, de los grupos organizados de mujeres qom (artesanas y costureras) de los barrios y monte de la ciudad de Juan José Castelli, su conformación fue motivada y apoyada por la JUM (Junta Unida de Misiones), ayudando a conseguir donaciones de iglesias del país, para conseguir materiales necesarios para la elaboración de mosquiteros.
Cada grupo organizado eligió a sus delegadas, Urbana fue elegida en representación del barrio Quinta 12, para formar parte de la Comisión Intergrupal: la cual fue denominada “Comisión L’taaraipí” (Comisión Grande), constituida por delegadas de los diferentes grupos organizados de la zona rural y urbana, la cual tendría a partir de ese momento la tarea de apoyar el proceso de los grupos, coordinar y planificar actividades como: talleres de capacitación según los temas de interés y las necesidades de cada grupo, encuentros de planificación y evaluación, asesorar a los grupos en cuanto a la elaboración y ejecución de proyectos , ser receptora de problemas y junto con los grupos tratar de encontrar soluciones posibles, manejar un fondo común creado con la venta de su artesanía que se realiza en el mismo salón, en ferias, iglesias y otros grupos o personas que cooperan en tal sentido, favoreciendo con un aporte económico a sus familias.
Las mujeres tienen su sede hasta el día de hoy en un salón multiuso, en comodato con la institución de apoyo Federación Junta Unida de Misiones (JUM).
A través del paso de los años Urbana , junto a sus compañeras fue capacitándose en diferentes temáticas, fortaleciendo sus capacidades argumentales y su autoestima individual y grupal, para actuar como capacitadora de mujeres y varones indígenas lideres de sus comunidades y a estudiantes indígenas de nivel secundario, en temáticas de organización de grupos, administración sencilla, liderazgo y manejo de recursos, corte y confección de prendas de vestir, elaboración de mosquiteros, sábanas, manejo y mantenimiento de la máquina de coser, elaboración de artesanías tradicionales y novedosas, alfabetización, derechos indígenas, la importancia de la mujer en el Plan de Dios, alimentación cocina y dieta balanceada, partiendo de su propia alimentación diaria (alimentos tradicionales del monte y comprados),;
También ha promovido junto a los grupos y a JUM, la construcción, refacción y ampliación de salones de costura y artesanía en diferentes barrios y comunidades de la zona rural; y ha participado desde el año 1987 hasta la actualidad en diferentes encuentros de mujeres criollas y aborígenes del NEA denominados “Encuentros de Mujeres Multiplicadoras”, organizados en la localidad de J. J. Castelli, La Leonesa y Pampa del Indio, donde se crearon espacios para el tratado de temas de relevancia cultural como, salud del suelo, de las plantas, los animales y las personas; sistemas de vida, integrales, biodiversos y sustentables en el norte argentino, alimentación y dieta balanceada, entre otros, buscando en cada tema su fundamentación bíblica.

Actividades que desarrollan en la actualidad
Junto al grupo de mujeres organizadas, Urbana elaboran preparados a base de hierbas medicinales, realiza el hilado de algodón; costuras, y artesanías elaboradas con hojas de palma; realiza visitas a los grupos del monte para incentivar a sus integrantes a participar en la elaboración de actividades productivas que beneficien la situación económica de sus familias; participa en grandes ferias de artesanías a las cuales son invitadas por iglesias evangélicas e instituciones estatales de diferentes provincias.
Desde año 2013 mediante el apoyo de JUM y una Cooperativa de Diseño Gráfico Industrial de la provincia de B. As., las mujeres vienen ejecutando el proyecto “Mujeres Artesanas”, a través del cual el grupo obtuvo una “marca” que identifica sus artesanías, la cual se denomina QOM LASHEPI ALPI. Este proyecto está orientado a promover la venta de productos de manera constante a través de pedidos en cantidad durante todo el año como nueva alternativa a las ventas que realizan en periodos de ferias, o en el recorrido de las calles de diferentes ciudades, golpeado las puertas de los hogares para ofrecer sus artesanías.
Actualmente se destaca el reconocimiento que las mujeres han tenido por parte del Gobierno Municipal de J. J. Castelli, que las convoca a los eventos culturales que se llevan a cabo en la ciudad, tienen en cuenta las propuestas que presentan y contribuyen en algunos viajes que las artesanas deben realizar para participar en ferias de otras provincias.

En el día de la mujer celebrado en el presente año Urbana ha recibido un reconocimiento, junto a otras mujeres de la localidad, como una de las mujeres destacadas por su incansable y constante trabajo.