EL MUNICIPIO DE CASTELLI BRINDARÁ NUEVA CAPACITACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS A LA CALIDAD TURÍSTICA

El Secretrio de Gobierno Enzo Ferrari se reunió con Jorge Sanchez del área de capacitaciones del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco para avanzar en una nueva capacitación sobre Buenas Prácticas a la Calidad Turística.
La misma está orientada a todos los prestadores turísticos, comerciantes e interesados del sector y la fecha a realizarse será confirmada en los próximos días.

Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad única para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.

Las Buenas Prácticas son una metodología de trabajo que forman parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística Español. Gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y el Ministerio de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realiza el traspaso de la tecnología a la Argentina, las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés en Chubut, en Tilcara y Purmamarca, en Jujuy, en San Rafael, Malargüe y General Alvear, en Sur de Mendoza, en el Partido de la Costa de la provincia de Buenas Aires, en el Corredor de los Lagos (Neuquén, Río Negro y Chubut), en Salta capital, San Salvador de Jujuy y las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé, en la provincia de Neuquen.

En qué consisten las Buenas Prácticas
Las Buenas Prácticas se desarrollan en 3 etapas a lo largo de 4 meses, en los que tienen lugar:
– sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turísticas y específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo
– visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas
– talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto

Cuáles son los objetivos de las Buenas Prácticas
Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.
Además, busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

Beneficios para el sector
Las Buenas Prácticas persiguen reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.
Entre los principales beneficios destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas en Destinos.