EL MUNICIPIO DE CASTELLI FIRMÓ IMPORTANTE CONVENIO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

La rúbrica se llevó a cabo en el despacho del intendente Nievas
El intendente Alberto Nievas acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Laura González, de Ambiente Enzo Ferrari y la Trabajadora Social Flavia Ruiz, recibieron a la coordinadora técnica del programa nacional PROTEGER Dra. Andrea Cruz y al Dr. Alfredo Buitoni de Municipios Saludables, con quienes se firmó el convenio 2018 para trabajar precisamente con el programa PROTEGER.
Cabe destacar que el municipio de Castelli forma parte de 9 municipios elegidos, entre ellos Castelli, con quien desde el año pasado ya se viene trabajando desde que se iniciaron las actividades del proyecto, explicó la Dra. Cruz

PROTEGER
El proyecto PROTEGER, trata la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ETS) –obesidad, diabetes, hipertensión, riesgo cardiovascular , mala alimentación, sedentarismo, abuso de sodio, tabaco.
Se deben cumplir determinados indicadores para que el Banco Mundial realice la transferencia a través del Ministerio de Salud la Nación al municipio
Uno de los indicadores de cumplimiento es el de actividad física, que ya lo ha cumplido el munipio; y este año se trabajaría con los indicadores de tabaco y sodio.
La primer etapa, consistiría en certificar todas las instituciones públicas o privadas como “AMBIENTE LIBRE DE HUMO DE TABACO”, poner en vigencia la ordenanza ya sancionada sobre el tema, legislarla y fiscalizarla. En lo que refiere a los indicadores de sodio, para disminuir el consumo del mismo, se trabajará con panaderías, que se adhieren al programa y lugares de consumo habitual de alimentos.
Con esto, se fomentan los hábitos de alimentación saludable para prevenir la obesidad.
El proyecto, está financiado por el Banco Mundial, trabaja con municipios, centros de atención primaria y hospitales de complejidad 3.