EMPRENDEDORES POR NATURALEZA: EL TÍO PANCHO

Francisco, localmente conocido como el tío Pancho, tiene 72 años y vivió toda su vida en el Impenetrable chaqueño. Desde joven trabajó como peón de campo en la Estancia La Fidelidad, actualmente el Parque Nacional El Impenetrable.

El tío Pancho es uno de los vecinos que mejor conoce los ambientes y la historia del parque. Gracias a las enseñanzas que le transmitió su padre, aprendió desde joven a trabajar con madera y con cueros, confeccionando los elementos necesarios para montar a caballo.

De grande, hace algunos años, comenzó a tallar morteros en madera de árboles caídos como una forma del disfrute que le genera trabajar con sus manos, a pedido de algún vecino con la necesidad de moler alimentos. Luego de muchos años de vivir de trabajos en el campo, el tío Pancho hoy apuesta a poner sus conocimientos y habilidades como artesano, a la vista de otros para inspirar animarse a emprender.

El monte en pie, con su flora y fauna nativa presentes y abundantes, es una fuente de inspiración para las comunidades locales. Personas como el tío Pancho hoy eligen permanecer en su hogar y prosperar a partir de emprendimientos que fortalecen su arraigo y que sostienen la vida silvestre, los procesos naturales, la belleza escénica y la riqueza cultural que hacen del Impenetrable un lugar único en el planeta.