ES PELIGROSO DEJAR ALCOHOL EN GEL EN EL AUTO??


Altas temperaturas y dejar el alcohol en gel en el auto, ¿un peligro?
Desde la UTN Resistencia aseguran que es un elemento a tener en cuenta si se deja el auto expuesto al calor.

Carola Sosa es directora de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Resistencia de la UTN. En diálogo con Agencia FOCO dio detalles de lo que puede suceder si se deja el alcohol en gel en el auto y el vehículo queda a exposición del sol y altas temperaturas.

«El alcohol en gel, que es etanol al 70% con glicerina y otros ingredientes, es improbable que se inflame solo. Para inflamarse necesita una chispa, una generación de fuego. Pero sí hay que tener en cuenta que si uno deja el auto estacionado en el sol, la temperatura dentro de él será el doble de lo que hace afuera. Ahí sí se torna peligroso porque puede haber una pérdida de alcohol por esa alta temperatura», comentó Sosa.

La profesional aseguró que «podría además perder su efectividad si no se lo almacena bien, en oscuridad, o lugar fresco del auto. Con el calor además puede llegar a quemar la piel si nos ponemos descuidadamente después de que haya estado expuesto a altas temperaturas».

«Se puede llevar el alcohol en gel en el auto, pero se debe procurar dejar el vehículo en la sombra, o que a la botella le dé la sombra», agregó la ingeniera química.

«Que haga una ignición por sí sola es muy raro que ocurra. Se tienen que dar situaciones extremas, además de que se necesiten volúmenes más grandes de alcohol para que genere tal presión que explote. De igual manera hay que ser precavidos, y sobre todo buscar que el alcohol no pierda la efectividad antivirósica», recalcó.

De esta manera, aclaró que «hay que tener más cuidado con el alcohol líquido, aunque esté rebajado al 70%, ya que está más libre que un pote de alcohol en gel, donde el alcohol está más contenido».