“Esta escuela formará trabajadores calificados para el desarrollo industrial”, dijo Capitanich al inaugurar obras en la EET 12 de Castelli

“Esta escuela formará trabajadores calificados para el desarrollo industrial”, dijo Capitanich al inaugurar obras en la EET 12 de Castelli

“Esta escuela formará trabajadores calificados para el desarrollo industrial”, dijo Capitanich al inaugurar obras en la EET 12 de Castelli
 En la ciudad de Castelli, como corolario de una visita en la que inauguró importantes obras en diversos lugares de El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich habilitó este viernes las obras de ampliación y refacción del edificio de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) Nº 12 “María Rosa Almandoz”. En doble jornada, el establecimiento brinda educación con salida laboral a una matrícula de 265 alumnos. En la oportunidad, el mandatario provincial entregó 25 viviendas que fueron construidas mediante el programa Federal Techo Digno y visitó a los escultores en la plaza central que participan del III Encuentro de Escultores de El Impenetrable.
En su discurso, Capitanich calificó como “emblemática” a la obra, que forma parte de una inversión de más de 35 millones de pesos que se ejecutaron en Castelli durante los ocho años de su gestión. El gobierno provincial destinó a la escuela técnica una inversión superior a los 12 millones, para la ampliación de los talleres que ahora cuentan con equipamiento adecuado, un salón de usos múltiples, cocina, cantina, sanitarios, vestuarios, depósito, patio de servicios y cerco perimetral, con refacción de la cubierta, carpintería, cielorrasos, instalación eléctrica, pintura general. Del acto participaron el ministro de Infraestructura Fabricio Bolatti; el intendente de Castelli, Oscar Nievas; el intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich; la subsecretaria de Legal y Técnica del gobierno provincial, Analía Rach; el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Mirko Nicolich; el rector del establecimiento Walter Roque Gay, concejales, representantes de instituciones del medio, autoridades educativas, docentes y miembros de la comunidad educativa.
DE SIETE A 2.600 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN
En la República Argentina existe una inversión en materia de educación técnica porque en 2005, a instancias del presidente Néstor Kirchner, se impulsó la sanción de la ley Nº 26059, que asignó el 0,2 por ciento de los recursos corrientes del sector público nacional”. Para graficar el impacto de esa inversión, recordó que el financiamiento hasta entonces era de solo 7 millones de pesos.
“No se quieran imaginar cuanto le correspondía al Chaco, prácticamente centavos”, comentó. Y señaló que actualmente es “de más de 2.600 millones de pesos”. En la provincia, el acumulado de los últimos años en materia de asignación de recursos supera los 300 millones de pesos y hoy existen 52 establecimientos entre escuelas técnicas y de formación profesional con casi 20.000 alumnos.
LA EDUCACIÓN TÉCNICA, GENERACIÓN DEL PERONISMO
“Esto forma parte de una estrategia de formación de recursos humanos  calificados para el proceso de desarrollo productivo e industrial en el país”, remarcó Capitanich, al rememorar que las escuelas técnicas se formaron como parte del proyecto nacional popular y  democrático con base industrial durante la presidencia de Juan Domingo Peron. Tanto las escuelas técnicas, como la gratuidad de la educación universitaria y la Universidad Obrera, ahora UTN, son creaciones del peronismo”, subrayó.
“No es un acto más”, dijo por la obra de la E.E.T. de Castelli. “Los técnicos se tienen que formar en escuelas públicas, y éstas tener infraestructura y equipamiento de excelencia además de recursos calificados”. Los profesores, en la primera visita que realizó al establecimiento, le habían testimoniado que “tenían que explicar cómo funcionaba un torno mostrando fotos”. “No es lo mismo que aprender con el torno de última generación en el taller y en el aula. Éstas son las diferencias importantes”, indicó en relación al equipamiento entregado a la escuela. “Lo mismo que los laboratorios, que ahora cuentan con los insumos y elementos necesarios”.
EL FUTURO DE UNA CIUDAD CON CAPACIDAD INDUSTRIAL
“Esto es inclusión social educativa”, sintetizó el mandatario provincial, y “con una emoción particular por la lucha que tuvieron generaciones y generaciones de padres y alumnos para lograr este sueño”,  felicitó a la comunidad educativa “por el esfuerzo gracias al cual se concretó la magnífica obra”.
Castelli contará próximamente con 35 hectáreas de parque industrial, en el que se instalará una industria metal mecánica proveniente. Además, ahora tiene asegurada la provisión de agua potable, y tendrá gas, que es un insumo estratégico, una línea de 132 kv. Con la reparación de la ruta desde Tres Isletas y la mejora de la conectividad vial con las rutas 9, 3, 7 y 4, poseerá la capacidad necesaria para la radicación de inversiones industriales y el aprovechamiento del desarrollo agrícola ganadero forestal con base industrial.
“Esta escuela formará los trabajadores calificados que requiere el desarrollo industrial de Castelli”, auguró el gobernador, y de acuerdo con la visión del educador Paulo Freire según la cual “todos somos inteligentes, solo que para cuestiones distintas”, resaltó que “el mecánico del pueblo es tan inteligente como el más renombrado de los filósofos” y bregó por “la inteligencia de generaciones de castelenses que tengan conciencia plena de sus aptitudes para transformar la realidad”, que es el cometido de la educación.
A las concreciones de la política de educación inclusiva, a través de la Asignación Universal por Hijo, la inversión en 10.000 escuelas –en la provincia se construyeron y ampliaron o refaccionaron a nueva 538-, la obligatoriedad extendida hasta los 14 años y la gratuidad, el mandatario agregó el desafío de lograr la excelencia educativa, y la necesidad de educar en valores, como “la virtud del trabajo, herencia colectiva de un pueblo honrar nuestra patria y nuestros próceres”. Tras citar al Papa Francisco, que comunicó a multitudes la importancia “del trabajo, el techo y la tierra”, Capitanich concluyó que “si la educación se convierte en el centro de la acción humana, con ella seremos capaces de liberar energías construyendo valores para transformar la realidad”.
NIEVAS: “ESTO ES UNA REPARACIÓN HISTÓRICA”
El intendente de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas, destacó el trabajo de la comunidad que forma parte de la institución porque “hace 23 años viene trabajando con mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio” y agradeció al gobernador Capitanich porque “durante estos años, además de incrementar la inversión, mejorar los establecimientos, nos devolvió la esperanza y la felicidad”.
Nievas destacó las realizaciones del gobierno provincial en esa ciudad, como el Colegio Secundario Nº 122, la Escuela Nº 905, las obras del Paraje La Esperanza, el nuevo Hospital y el acueducto.  “Es histórico este gobierno de inclusión, que se ocupa de todos y fundamentalmente de los niños, para que tengan aulas limpias y cómodas, y que eso sirva para formar hombres y mujeres para el mañana, porque un pueblo sin capacitación no tiene rumbo”, aseguró.
WALTER GAY: “UN ANHELO DE MUCHO TIEMPO”
El director del establecimiento, Walter Roque Gay, agradeció especialmente en la ocasión a quienes trabajaron durante más de dos décadas en la institución y a quienes confiaron a ella la educación de sus hijos. “Esta obra que hoy se concreta fue el anhelo de mucho tiempo”, recordó con visible emoción por las fuertes luchas que la comunidad tuvo que enfrentar en otros tiempos cada vez que manifestó su deseo de lograr esta obra.  “El cambio que vemos hoy en la escuela para nosotros es todo”, resumió.